Público
Público

Negociaciones para la investidura Sánchez recuerda a ERC que sólo el PSOE y Unidas Podemos apuestan por el diálogo

Evita pronunciarse sobre una mesa de partidos e insiste que primero tienen que hablar los partidos catalanes. El líder socialista evita ahora confirmar si promoverá volver a llegar al Código Penal los referéndums ilegales como prometió.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente electo del Consejo de Europa, Charles Michel, en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recordó a ERC que sólo el PSOE y Unidas Podemos apuestan "por el diálogo dentro de la Constitución" y preguntó a los independentistas catalanes qué alternativa tienen si bloquean la formación de un Gobierno de coalición.

Sánchez, tras reunirse con el presidente electo del Consejo Europeo Charles Michel en La Moncloa, evitó pronunciarse sobre si aceptaría la creación de una mesa de partidos para abordar el conflicto con Catalunya como le pide ERC, y reiteró que "los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes", dijo. A partir de ahí, el presidente en funciones indicó que su Gobierno siempre "estará a favor de encontrar una solución política y dialogada dentor de la legalidad", insistió.

El líder socialista lo que sí hizo fue un llamamiento a ERC y "a todas las fuerzas políticas sin excepción" para que actúen con "responsabilidad y generosidad" y faciliten un Gobierno, que Sánchez quiere tener formado antes de que finalice este año.

El único gesto que se pudo apreciar en Sánchez para intentar tener el apoyo de ERC -cuya negativa a apoyar su investidura la conoció durante la conferencia de prensa- fue al contestar una pregunta muy concreta sobre si mantenía su compromiso electoral de recuperar en el Código Penal el delito de celebración de referéndums ilegales como prometió en la campaña electoral. Sánchez evitó una respuesta clara: "Es evidente que en el programa que se está elaborando actualmente tendremos que llegar a un acuerdo sobre cuál es la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos", dijo.

Sánchez dice que el preacuerdo firmado da garantías para que haya un Gobierno cohesionado

El candidato socialista justificó el pacto con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición que antes rechazaba porque, en su opinión, el preacuerdo firmado da las garantías fundamentales para tener un Gobierno cohesionado y solidario. "Con eso se justifica", añadió.

Finalmente, Sánchez puso en valor también que es una acuerdo "ilusionante, histórico y que abre una etapa de esperanza", y confío en que la legislatura se ponga a andar en diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias