Público
Público

Negociaciones para una nueva investidura Calvo y Lastra cierran toda posibilidad a una nueva oferta a Podemos de Gobierno de coalición

La número dos del PSOE dice que tras votar en dos ocasiones en contra de un presidente socialista, "se quebró" la confianza para hacer un Gobierno conjunto con la formación morada. El PSOE ofrece sólo un pacto programático

Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante una reunión con colectivos por la defensa de la Igualdad

La "número dos" del PSOE y la "número dos" del Gobierno, Adriana Lastra y Carmen Calvo, cerraron este martes cualquier posibilidad de volver a ofrecer o a negociar con Unidas Podemos un Gobierno de coalición para llegar a un pacto de cara a un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez.

Con toda rotundidad, ambas dirigentes señalaron que esa posibilidad ya no está sobre la mesa y que el ofrecimiento de Gobierno de coalició que rechazó la formación morada en julio no se volverá a plantear ni en los mismos términos, ni en ningún otro.

Lastra, hasta ahora una de las dirigentes socialistas que más peleó por el Gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias, lo explicó así: "Con una organización política que por segunda vez impide que un presidente socialista sea investido, podemos hablar de muchas cosas, pero la confianza necesaria para un Gobierno de coalición se quebró en aquella votación", dijo, en referencia a lo ocurrido el pasado mes de julio en el Congreso.

Por ello, como si de un reparto de papeles se tratara, Calvo explicó que la oferta de los socialistas se limitará a un acuerdo programático y un pacto de legislatura. "y vamos a ofrecer a Podemos que apoye un Gobierno del PSOE" que presentará un programa mejorado "que incluye una buena parte del que presentó Unidas Podemos y de las propuestas que nos están aportando los distintos colectivos sociales", afirmo la vicepresidenta.

Calvo indicó que el PSOE se está esforzando en presentar un programa político de envergadura suficiente para garantizar la gobernabilidad de España, "para cuatro años, no sólo para sacar adelante la investidura", precisó.

"El PSOE plantea cosas muy normales, como gobernar con apoyos parlamentarios"

Por ello, pidió a Unidas Podemos que comparta ese programa progresista y facilite que haya Gobierno en España, pero dio por descartado que vuelva a plantearse la fórmula de un Gobierno de coalición. "Para Podemos es todo blanco o negro, y si no es lo que quieren entramos en elecciones. Hay otra fórmulas, y el PSOE plantea cosas muy normales como gobernar con apoyos parlamentarios", indicó.

Calvo indicó que en función de la respuesta que obtengan de Unidas Podemos y el resto de fuerzas políticas se plantearán qué paso dar, y recordó que, de momento, no hay candidato, "aunque por nosotros no va a quedar que España pueda tener presidente a finales de septiembre", recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias