Público
Público

El neonazi 'Fofi' se enfrenta a 16 años de cárcel por intentar matar a dos antifascistas

La Fiscalía le imputa dos delitos de homicidio en grado de tentativa con la
agravante de discriminación ideológica, por acuchillar a dos jóvenes con la intención de acabar con sus vidas, en 2016. El juicio se celebra la próxima semana.

Jóvenes neonazis con bengalas levantan el brazo durante una manifestación neonazi para celebrar el día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Barcelona.
Jóvenes neonazis con bengalas levantan el brazo durante una manifestación neonazi para celebrar el día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre de 2021, en Barcelona. Marti Segura Ramoneda / EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Madrid celebra el próximo martes, 19 de octubre, el juicio contra Luis Alberto García, neonazi apodado 'Fofi', por el intento de asesinato de dos personas por motivos ideológicos. Los hechos ocurrieron en la localidad madrileña de San Sebastián de lo Reyes, en 2016, cuando, de madrugada, el acusado y sus amigos, todos ellos de ultraderecha y considerados neonazis, atacaron a dos jóvenes al identificarles por su "aspecto exterior" como de "extrema izquierda". 

La Fiscalía de Madrid pide para 'Fofi' 16 años de prisión al imputarle dos delitos de homicidio en grado de tentativa con la agravante de discriminación ideológica. 

Según se recoge en el escrito de acusación, durante la madrugada del 5 de
marzo de 2016, Luis Alberto García se encontraba con unos amigos en
un bar de San Sebastián de los Reyes. Cuando transitaban G. H. A. y V. A. A. por la misma calle donde estaba ubicado el local, dos amigos del acusado que  estaban en la puerta del establecimiento empezaron a insultar a los viandantes con expresiones como "guarros", "rojos" o "hijos de puta" al identificarles por su "estética exterior" como personas de "extrema izquierda". 

Los insultos provocaron un enfrentamiento entre las cuatro personas, e hizo
que 'Fofi' saliera del local junto al resto de sus amigos. Los dos jóvenes insultados salieron corriendo y comenzó una persecución entre gritos y amenazas como "rojos de mierda", "venimos de Madrid a mataros" o "Hitler fans". Tras darles alcance comenzaron a agredirles con cuchillos, un destornillador y un cúter.

La Fiscalía indica que "si bien fueron varias las personas que tomaron parte en la agresión, unos hechos por los que ya han sido juzgados los otros participantes",  acusa ahora a 'Fofi' de haber realizado otros actos delictivos de forma particular. En concepto de responsabilidad de civil el Ministerio Público reclama 32. 860,53 euros para las dos víctimas de 'Fofi'. 

En el caso de la paliza a V. A. A., el representante del Ministerio Público reseña
que, tras inmovilizarle poniéndose de rodillas encima, 'Fofi', "con evidente ánimo de acabar con su vida", intentó clavarle un cuchillo en el pecho mientras otras personas del grupo agresor le propinaban puñetazos y patadas en la cabeza. Al ver la situación de peligro en la que se encontraba su amigo, G. H. A. propinó una patada al acusado "momento en que aquel se le encaró, y con idéntico propósito de acabar con su vida, le lanzó una cuchillada al cuello que le alcanzó en la cara, causándole un corte desde la comisura del labio hasta la región preauricular derecha (boca-oreja)". 

La Fiscalía informa de que la Policía identificó a 'Fofi' a raíz de los controles selectivos realizados a Grupos Violentos de Carácter Radical, dentro del seguimiento que se lleva a cabo sobre individuos pertenecientes a colectivos afines al movimiento 'skinhead neonazi' con ocasión de reyertas, actos públicos y otros relacionados con grupos vinculados a la extrema derecha, "si bien no se puede afirmar su pertenencia a una organización en concreto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias