Público
Público

Netflix Netflix aborda la realidad política catalana en el documental 'Dos Cataluñas'

Estará disponible a partir del 28 de septiembre para 130 millones de abonados en 190 países y subtitulado en 42 lenguas.

Manifestación de la Diada en la Diagonal de Barcelona. EFE

EUROPA PRESS

Netflix ha abordado "objetivamente" la situación política catalana en el documental Dos Cataluñas, en el que narra episodios sucedidos en los últimos meses como la jornada del 1-O, las elecciones del 21-D y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que estará disponible a partir del 28 de septiembre para 130 millones de abonados en 190 países y subtitulado en 42 lenguas.

"Hemos querido tomar una perspectiva desde fuera y escuchar a todo el mundo", ha explicado uno de los directores del documental, Álvaro Longoria, en un encuentro con los medios.

Durante dos horas, la producción da voz a distintas personalidades que reflexionan sobre el conflicto político, sin un relato cronológico y desde distintos ámbitos.

Participan, por ejemplo, los periodistas Iñaki Gabilando y John Carlin, además de los políticos catalanes que concurrieron en las últimas elecciones autonómicas como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier Domènech.

También, personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.

Actuación policial durante el 1-O

Longoria ha resaltado que han intentado mostrar la política catalana de manera objetiva y para todos los públicos, tanto el nacional como el internacional: "Como si un extraterrestre viniera aquí e intentase explicar lo que pasa", y ha detallado que la idea surgió tras el revuelo internacional que tuvo la actuación policial durante el 1-O.

En palabras de otro de sus directores, Gerardo Olivares, "hacía falta explicar lo que pasaba intentando que cada uno se pusiera en los zapatos del que piensa distinto", y dando cabida a todo el mundo para que el espectador sacara sus propias conclusiones, sin imponer nada.

Por su parte, el productor, Rafael Portela, ha explicado que han utilizado imágenes de más de 40 medios, tanto nacionales como internacionales, así como archivos propios y vídeos de particulares para ilustrar cada una de las cuestiones tratadas.

85 etrevistas

También han detallado que el documental es producto de casi siete meses de edición, ya que no querían cerrarlo hasta que hubiera un nuevo presidente de la Generalitat, que contiene 85 entrevistas y que intentaron conversar con los políticos soberanistas encarcelados, aunque consiguieron hablar con algunos de ellos al salir de prisión durante la campaña electoral catalana.

"En un momento en el que parecía que Oriol Junqueras iba a salir de la cárcel, pactamos con ERC acompañarlo en su traslado desde Estremera a Barcelona", ha desvelado Olivares, y ha lamentado no haber podido obtener su testimonio ni el de alguno de los encarcelados.

Aun así, el equipo se ha mostrado satisfecho del resultado final: "Con los medios de comunicación todo se simplifica y el documental te permite profundizar, entrar en el tema y formarte una opinión", han afirmado.

Respecto al título, han indicado que querían expresar la idea de que en Catalunya hay dos bloques enfrentados políticamente, que es a una de las conclusiones a las que han llegado: "Es cierto que no sólo hay dos Catalunyas, hay muchas más, pero sí que es verdad que hemos visto dos posiciones enfrentadas".

Y han remachado: "Viendo la situación desde fuera, lo lógico es que la solución pase por un diálogo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias