Público
Público

Noticias de hoy El francotirador que quiso matar a Sánchez trabajó como vigilante de seguridad durante el 1-O y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 10 de noviembre

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 9 de noviembre.

Silvia Brasero en el informativo del 9 de noviembre de 2018.

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El francotirador que quiso matar a Sánchez trabajó como vigilante de seguridad en el Centro de Telecomunicaciones durante el 1-O Fue contratado para reforzar de forma "excepcional" la vigilancia de este centro de la Generalitat hasta las elecciones del 21-D. Los mossos investigan si pasó información del referéndum soberanista a la Guardia Civil.

Mientras Franco y sus restos llevan ocupando la actualidad informativa los tres meses, en el valle de los caídos hay miles de personas que fueron inhumadas de forma clandestina e ilegal, sin autorización de sus familias. Después de ser asesinadas, claro y fallecidas por trabajos forzosos. De ellas no se habla en los medios como de los restos de Franco, a esas familias no se las tiene en cuenta en cuanto a los restos de sus familiares, nunca se han tenido en cuenta ni durante la dictadura ni en democracia.

Ahora el gobierno de Aragón obligará por ley a sacar del Valle los restos de las personas procedentes de su territorio, represaliados por el ejército de Franco en la mayoría de los casos, que fueron trasladados allí. Es el primer gobierno que da un paso por ellos. Por las víctimas de las que durante décadas no se han acordado ni los gobiernos ni los políticos. De las familias que no piden que se entierre ni con honores ni en medio de una catedral a sus familiares, sino que por una vez, se les dé el mínimo de dignidad que merecen.

Las hipotecas de los bancos

El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto para que sean los bancos quienes abonen el impuesto de las hipotecas y no el cliente. El texto fue aprobado el jueves por el Consejo de Ministras y entra en vigor mañana sábado. Pero además de este, el ejecutivo ha publicado otra reforma de otro artículo de la misma ley por la que ni el banco ni el cliente paga
Se trata del artículo 45 de la ley, el Gobierno lo modifica para que en las hipotecas concedidas a la iglesia, a los partidos políticos, a las administraciones del estado y a ONGs como Cruz Roja y la ONCE, el banco no tenga que pagar el impuesto. Eran organismos que tenían exención de pago hasta ahora. En estas hipotecas nadie pagará el impuesto, por lo tanto, serán operaciones mejor vistas que otros préstamos, por los bancos.

Tras varios litigios, la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid vive en un caos hipotecario: tienen tres sentencias a favor de que paguen los bancos y otras tres los clientes. De hecho, en una misma calle, hay edificios que sí tienen que pagar este impuesto y otros que no. Nuestra compañera Natalia Rodríguez ha ido hasta allí para conocer más sobre esta situación.

En Murcia, el gobierno del PP prepara un proyecto de ley de protección integral de la familia. En él aparece por mandato expreso del presidente de la comunidad que el aborto no es un derecho, sino un fracaso.

El PP sigue a vueltas con el aborto

Fernando López Miras, el presidente de Murcia, sigue los pasos que llegan desde Génova. El secretario general del PP Nacional, Teodoro García, ya lo decía hace unos días en un desayuno informativo: el aborto no es un derecho. Algo que lleva diciendo desde el 2015 Pablo Casado, que tiene pensado si llega al gobierno volver a la ley de aborto del año 85.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dicho no conocer a fondo el documento...

Abusos

Llevamos unos días escuchando los audios del obispo de Salamanca que nos ponen los pelos de punta. Una exclusiva de El País. Pero hoy se ha sabido que este obispo, que acusa a las víctimas de ser ellos los culpables de que los delitos queden impunes, ocultó que un cura expulsado de la iglesia en EEUU sí pudo ejercer su profesión en la iglesia Española. Tapado por el actual obispo de Salamanca.

La familia Franco, dice que recurrirá al Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. Precisamente la familia del dictador.

La investigación del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre la venta de material bélico a Arabia Saudí a través de la empresa pública Defex ha confirmado el pago de sobornos y comisiones ilegales en 11 contratos firmados entre 2005 y 2013. Contratos de venta de armas de la que algunos, además sacaban tajada.

Llanto en México

Una diputada mexicana ha sufrido un ataque de llanto y nervios en una sesión parlamentaria. Allí y en ese momento se ha enterado de que su hija ha sido acribillada a tiros mientras estaba en el gimnasio. La violencia que arrasa México ha llegado esta vez a una gobernante y en el lugar físico donde emanan las leyes. Este año va camino de convertirse en el más violento en el país, con 7 asesinatos de mujeres cada día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias