Público
Público

El noveno discurso de Lesmes para abrir el año judicial: más reproches al PSOE y al PP por el bloqueo pero sin visos de dimisión

El próximo 7 de septiembre se inaugura el curso judicial, con la presencia de Felipe VI. Será el noveno de Carlos Lesmes al frente del CGPJ, cuatro de ellos estando en funciones.

6/9/21 El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (c) junto con otros miembros de la judicatura durante la celebración este lunes del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (c) junto con otros miembros de la judicatura durante la celebración del acto de apertura del Año Judicial en 2021. Emilio Naranjo/POOL / EFE

Escasa expectación ante el noveno discurso de apertura del año judicial que pronunciará Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Será el próximo 7 de septiembre en la sede del Supremo ante la presencia de Felipe VI y del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García

De los nueve discursos de Lesmes en tan solemne ocasión, los cuatro últimos --en los que se incluye el de la semana que viene-- los ha pronunciado estando en funciones. En los de 2020 y 2021 incidió especialmente en la "anomalía" que supone la no renovación del órgano de gobierno de los jueces por no existir acuerdo entre los principales partidos. Se espera que el de este año siga la misma estela de reproches. 

Pero salvo la bronca a socialistas y 'populares' por no alcanzar el entendimiento para renovar a los vocales del CGPJ, no se espera del presidente del Supremo una medida contundente, como sería anunciar su dimisión, algo que rechaza, al parecer, de plano. Sin embargo, en julio de 2021 comunicó a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia que estaría dispuesto a renunciar a sus cargos "si se diera la coyuntura".

Lesmes, que fue nombrado presidente del CGPJ en 2013, abrirá el nuevo curso judicial con críticas --ya se verá si más o menos veladas-- a la iniciativa del Gobierno para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de que el CGPJ pueda hacer sus nombramientos para el Tribunal Constitucional estando en funciones, situación en la que lleva más de tres años y medio, pero manteniendo la prohibición de que los haga en la cúpula judicial

Esta limitación, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiso poner fin al rosario de nombramientos de tendencia conservadora en los máximos puestos de la carrera judicial que efectuó Lesmes, está sumiendo al Supremo en graves problemas, con alto riesgo de colapso, por no poder cubrirse las vacantes por jubilación o fallecimiento de los magistrados; hasta el punto es grave la situación que las Salas del Supremo están dictando mil sentencias menos al año, según el Alto Tribunal.

Al día siguiente del acto de apertura del año judicial, Lesmes tiene otra importante cita. El CGPJ celebra un Pleno extraordinario el próximo 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional. 

Antes de las vacaciones de agosto, el presidente del Supremo exhortó a los vocales a consensuar dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios, incluido el del propio presidente, es decir, los tres quintos necesarios para elegir a los candidatos. Según la tradición, uno será de corte progresista y otro, conservador.  

En estos momentos, el CGPJ cuenta con 18 vocales más el presidente, tras el fallecimiento de Victoria Cinto, el pasado 30 de junio, y la jubilación de Rafael Fernández Valverde. 

Si el consenso se impone finalmente, un tercio del Tribunal Constitucional podrá ser renovado antes del próximo 13 de septiembre, tal y como tiene previsto el Gobierno, que al nombrar a otros dos candidatos verá cómo el equilibrio de fuerzas en el máximo órgano constitucional se inclina a favor de la tendencia progresista.

Este cambio de mayorías en el Constitucional supone una oportunidad para leyes fundamentales del Ejecutivo recurridas por el PP y Vox, como la ley del aborto, la de la eutanasia y la de educación, conocida como Ley Celáa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias