Público
Público

Una nueva plataforma del PSOE busca el "Suresnes del siglo XXI"

La exigencia inmediata de Socialismo & Ciudadanía es que la Ejecutiva federal lleve a la práctica la premisa 'un socialista, un voto'. Tan sólo desvelan los nombres de seis de sus integrantes, todos ellos práctica

IÑIGO ADURIZ

Fue en octubre de 1974 en una localidad próxima a París. Una parte del PSOE se miraba entonces en la reciente revolución de los claveles del país vecino, Portugal, y reclamaba cambios para poder ser alternativa de Gobierno a la derecha en el caso de que llegara la democracia. En Suresnes, los socialistas españoles dieron un giro a su estrategia política, y fue allí donde auparon al grupo de los sevillanos, con Felipe González a la cabeza.

Casi 40 años después de ese histórico cónclave, otro grupo de militantes socialistas pretenden repetir esa transformación ante la imparable debacle de su partido y ante el cisma interno que agrava aún más el agujero. Lograr 'el Suresnes del siglo XXI', tal y como explican en la nota de prensa que han hecho llegar a los medios de comunicación, 'que devuelva al PSOE a la condición de referente de la ciudadanía progresista española, y favorezca una segunda Transición en España, impulsando los cambios necesarios que también demandan los diversos movimientos sociales y plataformas ciudadanas'.

Su nombre es Socialismo & Ciudadanía y, por el momento, quienes dan la cara son prácticamente desconocidos para la mayor parte de la opinión pública del país. Argumentan que no quieren dar más nombres por su 'carácter horizontal', pero también porque pretenden 'crear expectativas' para su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo sábado en Segovia. Así, detras del proyecto están, por el momento, el exsenador por Granada Luis Salvador, el socialista extremeño Enrique Pérez, la madrileña Mónica Pedrayes, el concejal de Deportes del PSOE de la ciudad de Segovia, Javier Arranz, el exdiputado sevillano Luis Ángel Hierro, que ya amagó con presentarse a las primarias del 38 Congreso federal, y el secretario de Organización del PSOE de una agrupación local de Sevilla, Jesús Garrido.

La mayoría de ellos ya tiene experiencia en los sectores críticos con la dirección del PSOE y con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Forman parte, además, de otras plataformas creadas y promulgadas por internet. Salvador presentó una candidatura alternativa en el último congreso provincial de los socialistas granadinos y, además, es miembro de Foro Ético. De esa misma organización participa Garrido. Pérez es, por su parte, el coordinador de Bases en Red de Extremadura y miembro de Progresistas Extremadura. Pedrayes, de Nuevo Socialismo 3.0, al igual que Hierro. Y Arranz también encabezó una opción crítica en su agrupación. 

No obstante, esas plataformas se han desligado de Socialismo & Ciudadanía. Algunos de sus miembros participan pero, únicamente, a nivel individual. Uno de los impulsores de Foro Ético, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza considera en declaraciones a este diario que plataformas como la que se va a presentar el sábado en Segovia 'pueden llevar al equívoco', y que por eso no quieren formar parte de esas 'batallas'. Es la misma tesis que defiende una de las líderes de las juventudes socialistas europeas Beatriz Talegón. También se desmarca de la iniciativa Martu Garrote, activista tuitera e internauta en defensa de las bases del PSOE.

A ellos, Salvador les emplaza a 'arriesgar'. 'Hay que discernir quién dice las cosas de cara a la galería y quién las dice de verdad', explica a Público. Porque él insiste en que no hay intereses personalistas en su propuesta. 'No hay ningún tapado ni ninguna operación de liderazgo para más adelante', remacha. Su objetivo no es otro que la 'democratización interna', y la exigencia más inmediata es que se ponga en marcha la premisa de 'un militante un voto'.

Piden que las primarias se puedan celebrar también para elegir a los líderes del partido, algo que ya han respaldado desde la Ejecutiva federal pero que, según han explicado, no aprobarán hasta el próximo congreso socialista. 'Ponen excusas como lo de que se apruebe en el próximo congreso, y se tiene que hacer desde ya', exige Salvador, que recuerda que si los plazos se mantienen el cónclave no llegaría hasta dentro de tres años. No obstante, afirma que Socialismo & Ciudadanía no va 'contra nadie ni contra nada', en referencia a Rubalcaba y a su equipo.

Entre los objetivos que contempla el manifiesto (ver PDF) de esta plataforma que tiene su origen en una reunión que se celebró en el Ateneo de Madrid el pasado 23 de marzo, está 'el pleno empleo' como el 'más importante y urgente'. Declaran que las personas 'están por encima de los mercados' y defienden 'la regulación y la intervención pública para evitar las crisis económicas y financieras provocadas por la ideología economía liberal'. Sus propuestas contemplan la 'transformación' de Europa, la 'regeneración democrática' de España, la reorientación de la economía y la transparencia. 

También reclaman 'cambios internos inaplazables' para el PSOE, 'una transformación completa'. Porque en su opinión, 'es imposible predicar el cambio radical manteniendo un PSOE obsoleto'. Así, además de la extensión de las primarias, consideran necesario 'aplicar de manera efectiva la no acumulación de cargos y salarios, la limitación de mandatos, la transparencia de las cuentas del partido, y el combate contra el clientelismo interno que evite la aparición de presiones que coartan la libertad individual'. Asimismo, creen que el PSOE debe afrontar 'de una vez por todas' el debate sobre grandes temas que 'siempre son postergados': ¿Monarquía o República?, ¿Concordato sí o Concordato no?, Modelo de Estado, la reforma de la Ley Electoral, etc...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias