Público
Público

Unas nuevas elecciones seguirían sin dar una mayoría clara a la derecha, según dos encuestas

Dos diarios publican sondeos con resultados dispares en caso de nuevas elecciones. 'El Mundo' sostiene que el PP perdería cuatro diputados y sólo Ciudadanos y el PSOE mejorarían, el primero con diez escaños. Mientras, 'La Razón' augura un crecimiento de cuatro diputados para el PP y los socialistas serían los únicos que perderían, entre uno y dos escaños.

Encuesta publicada por 'El Mundo', 21 de febrero de 2016

J.P.

MADRID.-  A vueltas con la posibilidad de la convocatoria de unas nuevas elecciones, dos diarios publican encuestas sobre la intención del voto si en estos momentos se celebraran nuevos comicios generales, de las que se concluye que una nueva convocatoria fortalecería una coalición de centro-derecha que se podría formar alrededor de un eje creado entre PP y Ciudadanos.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo augura que sólo Ciudadanos y PSOE mejorarían sus resultados respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El partido naranja seria el más beneficiado, ya que ganaría diez escaños al pasar del 13,9% de los votos a un 15,3%; mientras, los socialistas tendrían un avance más modesto, de tres escaños al ganar un punto y quedar en el 23,1% de los votos.

Por su parte, los populares perderían cuatro diputados (caerían de 123 a 119 escaños), pero la creación de una coalición de centro derecha será viable ya que junto a Ciudadanos sumarían 169 de los 350 escaños de los que consta el Congreso de los Diputados; esto es, a siete diputados de la mayoría absoluta.

A su vez, Podemos y sus confluencias perdería nueve escaños, al pasar de 69 a 60, siempre según la encuesta de El Mundo. Izquierda Unida ganarían un escaño y quedaría en tres diputados.

Mientras, ERC volvería a tener 9 diputados; Democràcia i Llibertat -nueva marca de CDC coaligada- perdería un diputado al pasar de ocho a siete escaños; el PNV renovaría sus seis escaños y Coalición Canaria tendría dos escaños, al ganar un diputado.

El PSOE saldría perjudicado

Otra encuesta de NC Report, que publica La Razón este domingo, considera que sólo el PSOE saldría perjudicado en caso de que se celebren unas nuevas elecciones generales.

La encuesta de NC Report sostiene que el Partido Popular ganaría entre dos y cuatro escaños (aunque perdería 380.752 votos con respecto a las elecciones de diciembre), mientras que la situación del PSOE empeoraría al perder entre uno y tres escaños (con un caída de 465.779 votos).

Por su parte, Podemos lograría entre uno y tres escaños más (mejora cuatro décimas el porcentaje de voto, pero podrían perder votos, hasta 111.082, En Común Podemos y Compromis Podemos).

A su vez, Ciudadanos obtendría entre uno y dos escaños (perdería 145.541 votos). 

ERC y PNV se quedarían como están y DiL podría perder un escaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias