Público
Público

El nuevo abogado de Bárcenas: "Quien manda soy yo"

Gómez de Liaño ha pedido al extesorero que 'diga toda la verdad' y ha subrayado que él no va a hacer 'maniobras al margen del Derecho'.

EUROPA PRESS

El abogado Javier Gómez de Liaño, que ejercerá la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha explicado este viernes que le ha pedido que diga toda la verdad ya que 'al mismo nivel que está el interés del cliente está el interés de la verdad y la Justicia'.  El exmagistrado condenado e indultado por prevaricación en 1998, que asiste en Valladolid al juicio del 'Caso Arroyo' en el que defiende al alcalde de esta localidad,  confía en que su cliente sea 'disciplinado' y ha subrayado que él no va a hacer 'maniobras al margen del Derecho'.

El abogado, que ayer se entrevistó con Bárcenas en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha precisado que hay que actuar 'con tranquilidad, con mesura, sin ruidos y sin estridencias' ya que, según Gómez de Liaño, 'es el comportamiento que hay que tener'. 'Mi entendimiento del proceso y de la Justicia no admite maniobras al margen del Derecho', y 'si yo he asumido su defensa es porque él ha asumido el compromiso', ha dicho en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press cuando le han preguntado si su cliente intentará chantajear al Gobierno con la información que dice poseer sobre una supuesta contabilidad B del PP.

Asimismo, en una entrevista en Onda Cero ha dicho que descarta 'por principio' los términos 'chantaje, coacción o extorsión' porque 'la Justicia se asienta en algo bien diferente'. 'El señor Bárcenas tiene derecho a defenderse, pero mi consejo es que se defienda siempre con las armas, los instrumentos y las herramientas propios de un Estado de Derecho', ha destacado.

'Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un trabajo sin interferencias', y 'estoy convencido de que el señor Bárcenas será disciplinado' porque 'ha entendido perfectamente que sobre el proceso, quien mando soy yo', ha añadido. Respecto a la decisión de los anteriores abogados del extesorero --Miguel Bajo y Alfonso Trallero-- de renunciar a su defensa, Gómez de Liaño ha dicho que no tiene 'nada' que decir porque 'la abogacía es una relación que se basa en la confianza'.

Para un abogado, los intereses de su cliente son 'trascendentales', pero por encima de ellos está 'el interés de la Justicia' El letrado ha expresado su deseo de que, en el proceso judicial que afecta al extesorero del PP, este rija su actuación por 'la lealtad , la buena fe procesal y el respeto al Ministerio Fiscal y al juez instructor', Pablo Ruz. Para un abogado, los intereses de su cliente son 'trascendentales', pero por encima de ellos está 'el interés de la Justicia', ya que 'si no hay verdad, no hay justicia, y si no hay justicia, no hay verdad', ha señalado.

Cuando, durante una entrevista en la cadena COPE, le han preguntado por los documentos que podría aportar Bárcenas para su defensa, Gómez de Liaño ha contestado que no ha hablado con él de esta cuestión. 'El consejo que le di ayer, en el primer contacto, es que cuando comparece ante un juez y toma la decisión de declarar, lo que hay que hacer es contestar y decir la verdad', ha indicado.

En esta línea, el consejo que da a todos sus clientes es 'ajustarse a las preguntas' que les puedan hacer el fiscal y el juez 'en aras siempre a conseguir la verdad y la justicia', ha precisado. En cuanto a la publicación de informaciones sobre la supuesta contabilidad B del PP que el extesorero del partido ha facilitado y podría seguir facilitando a los medios de comunicación, Gómez de Liaño ha dicho que un letrado debe recordar a su cliente la obligación que tienen todas las partes en un proceso judicial de 'preservar el secreto de las actuaciones'.

Sin embargo, ha aclarado que 'lo que no puede hacer un letrado ni nadie es impedir que un medio de comunicación pueda ejercer su libertad de información y ofrecer a sus lectores o sus oyentes aquella información que estime conveniente'. En este contexto, ha negado que su relación de amistad con el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez --que se entrevistó con Bárcenas y publicó las anotaciones contables que supuestamente reflejan los sobresueldos cobrados por altos cargos del PP--, pueda 'empañar la imparcialidad' del periódico o la suya como letrado.

Niega que su relación con Pedro J. Ramírez pueda 'empañar la imparcialidad'

'Lo mismo que el director de un periódico o de un programa informativo no permitiría que un letrado le indicase la línea de defensa para favorecer los intereses de su cliente, tampoco un director de un medio de comunicación va a influir en un letrado para que se ajuste a su estrategia periodística', ha asegurado.

Por otro lado, Gómez de Liaño ha recalcado la importancia de respetar la presunción de inocencia de su cliente en 'un país donde los juicios de tumulto y de turba, desgraciadamente, proliferan', si bien cree que una parte de los ciudadanos saben que 'una persona es inocente hasta que un tribunal pronuncia la última palabra en el caso de que sea condenatoria'.

Por último, ha señalado que siempre ha sido 'extraordinariamente reacio' a la decisión que tomó el juez Ruz de imponer a Bárcenas la prisión preventiva incondicional. 'Me parece que concurren ciertas circunstancias para poder sustituir esa medida' por 'otra menos gravosa', ha agregado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias