Público
Público

El nuevo CGPJ contará sólo con dos magistrados del Supremo, uno menos de lo que marca la ley

De los cuatro candidatos a vocal judicial procedentes del Tribunal Supremo, según la lista vigente, conformada en 2018, sólo quedan dos: Ángel Arozamena y José Antonio Montero, ambos de la Sala Tercera, tras la renuncia de Inés Huerta y José María del Riego.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante su intervención en la ceremonia de toma de posesión de tres nuevos jueces.
El expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes durante una intervención en la ceremonia de toma de posesión de tres nuevos jueces. Imagen de Archivo. Chema Moya / EFE

Fue el 27 de septiembre de 2018 cuando Carlos Lesmes, entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, entregaba en el Congreso y en el Senado la lista de candidatos para vocal judicial del gobierno de los jueces. Eran 51 candidatos, todos jueces y juezas en activo, 27 avalados por las asociaciones judiciales y 24 por sus compañeros. Cuatros años después la lista se ha reducido a 42

Jubilaciones, renuncias, ascensos y un fallecimiento, el de César García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Canarias, han menguado la lista de candidatos para vocal judicial del CGPJ. Un listado público del que inexorablemente tendrán que salir los 12 vocales de origen judicial para el nuevo Consejo, una vez que el acuerdo entre el Gobierno y el PP esté consumado, aunque lo correcto sería decir, tal y como lo indican el Reglamento de las Cámaras y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que el Congreso y el Senado elegirán seis vocales cada una de las Cámaras de esa lista de candidatos disponible, con una mayoría de tres quintos.

Los otros ocho vocales que conforman del CGPJ (veinte miembros más el presidente) se eligen entre juristas de reconocido prestigio, sin una lista predeterminada. 

La LOPJ indica que el Congreso y el Senado deberán respetar una determinada proporción cuando elijan a esos doce vocales judiciales: "Tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con más de 25 años de antigüedad y seis jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad". Y señala que si no hubiera candidatos dentro de alguna de esas categorías, la vacante se destinará al siguiente grupo. 

Respecto al primer grupo, el de magistrados del Tribunal Supremo, no se llega al mínimo exigido, ya que, en la actualidad, en la lista de candidatos sólo hay dos: Ángel Arozamena y José Antonio Montero, ambos de la Sala Tercera. En septiembre de 2018, los candidatos del Supremo para ir al CGPJ eran cuatro, pero Inés Huerta y José María del Riego han renunciado. 

Por lo que Arozamena y Montero serán dos de los nuevos vocales cuando el CGPJ se renueve. 

Ángel Arozamena se presentó por libre como candidato a vocal del Consejo, consiguiendo el aval de 54 compañeros. Entre 1986-1990 fue asesor del Gabinete de la Presidencia del segundo gobierno de Felipe González. En 2007 fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, con Rodríguez Zapatero. Por su parte, José Antonio Montero recibió el aval de su asociación, la conservadora APM (Asociación Profesional de la Magistratura). Esta asociación presenta también como candidato a Alejandro Abascal, encargado del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, uno de los jóvenes jueces aupados por el expresidente Carlos Lesmes.

El podio de los candidatos que más avales han logrado de la carrera judicial, sin contar los que proceden de asociaciones judiciales, lo ocupan la magistrada Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, destinada en la Audiencia Provincial de Barcelona, casada con el juez Llarena, instructor del 'procés', que ha logrado 309 avales; en segundo lugar, la jueza María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con 250 avales; y el juez Francisco Manuel Oliver Egea, del Juzgado de lo Penal 6 de Móstoles (Madrid), con 92. 

Entre los candidatos que han renunciado en este tiempo a ir al CGPJ está Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En cuanto obtuvo el escaño como diputada de Podemos en 2019, formalizó su renuncia ante el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al formar parte en aquel momento de la Cámara que participa en la renovación del Consejo. Sin embargo, esa renuncia como vocal judicial no significa que Rosell no pueda acabar en el CGPJ como vocal del turno de juristas de reconocido prestigio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias