Público
Público

Gobierno Nuevo cruce de acusaciones entre el PSOE y Unidas Podemos por las leyes trans y LGTBI

Igualdad acusa de nuevo a los socialistas de bloquear las leyes trans y LGTBI y Moncloa responde que el Ministerio de Igualdad debe "trabajar más y airear menos" las diferencias entre ellos.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, entrega la cartera de Igualdad a la nueva ministra, Irene Montero.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, entrega la cartera de Igualdad a Irene Montero en enero de 2020 . Eduardo Parra / Europa Press

Nuevo cruce de declaraciones y acusaciones entre Unidas Podemos y el PSOE por las leyes trans y LGTBI. El Ministerio de Igualdad ha acusado de nuevo este lunes al PSOE de bloquear la tramitación de dichas leyes al no permitir su paso por el Consejo de ministros y tampoco presentar ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género, extremos que Moncloa ha negado.

La respuesta del sector socialista del Gobierno ha sido bastante contundente: Moncloa considera que el Ministerio de Igualdad debe "trabajar más y airear menos" sobre las futuras leyes Lgtbi y Trans. Fuentes socialista del Ejecutivo han respondido este lunes que no existe ningún bloqueo y que se continúa trabajando en los anteproyectos, que necesitan recibir las aportaciones de distintos ministerios para el enriquecimiento del texto legal. 

Antes, fuentes de Igualdad habían mostrado su malestar con el sector socialista del Ejecutivo por entender que se está bloqueando la tramitación de estas dos normas que el equipo que dirige Irene Montero pretendía haber llevado al Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero.

No fue así por la negativa de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que argumentó que el texto requiere mejoras en su redacción y en su calidad jurídica y puso en duda incluso su encaje constitucional.

Una semana antes de la celebración del Día de la Mujer, Igualdad ha pedido de nuevo la inclusión de las leyes LGTBI y trans para su debate en el Consejo de Ministros, dado que pese a esas críticas aún no ha recibido nuevas aportaciones u observaciones que justifiquen el retraso.

En concreto, pretende llevarlo esta misma semana a la reunión preparatoria del Consejo con el propósito de que pueda aprobarse la próxima semana.

Las fuentes recuerdan que una vez que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al anteproyecto comenzará el trámite de audiencia pública en el que podrán seguir participando los ministerios, al igual que la sociedad civil o las comunidades autónomas.

"No podemos mandar el mensaje a las personas LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar", dice Igualdad

"No podemos mandar el mensaje a las personas LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar. Es necesario que comiencen ya los trámites legislativos para garantizar cuanto antes que se reconocen todos los derechos de las personas LGTBI y, especialmente, de las personas trans", insiste Igualdad.

Fuentes de Moncloa aseguraron a Servimedia que esos textos no están aún debidamente "peinados", no tienen suficiente calidad normativa e incurren en invasión de competencias de las comunidades autónomas, por lo que es necesario "trabajar más y airear menos".

Son textos que requieren un nivel de madurez legislativa incompatible con una rápida tramitación, por lo que insisten en que la prioridad es garantizar normas de calidad en ámbitos que afectan a derechos fundamentales de las personas, y no generar falsas expectativas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias