Público
Público

Nuevo Gobierno ¿Qué es la Agenda Urbana que se ha colado en el nuevo nombre de Fomento?

Siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea, el presidente Pedro Sánchez ha incluido este nuevo título que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Ábalos ha detallado que este elemento "tiene futuro" porque se espera que haya ayudas europeas.

José Luis Ábalos seguirá siendo el responsable de esta cartera, que ahora incorpora Agenda Urbana. / Europa Press

EFE

Siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea, el presidente Pedro Sánchez ha incluido la Agenda Urbana en el nuevo nombre del Ministerio de Fomento, que ahora se llamará de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Pero ¿qué es la Agenda Urbana? ¿A qué compromete?

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo y de adhesión voluntaria, que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye además un documento de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades.

La llamada Agenda Urbana, que incluirá las políticas de vivienda, responde a una demanda de Naciones Unidas y la Comisión Europea, según ha explicado José Luis Ábalos, quien ha detallado que este elemento "tiene futuro" porque se espera que haya ayudas europeas en este sentido.

Incluirá las políticas de vivienda

Además, este nuevo elemento permitirá a su cartera abordar "el diseño sostenible de las ciudades" y "la movilidad urbana", ya que hasta ahora no estaban "encajadas", según el ministro. En cuanto a la movilidad, Ábalos ha aclarado que el nuevo Ministerio abordará este aspecto desde el punto de vista de "derecho de la ciudadanía" y con una perspectiva "sostenible y segura", y las infraestructuras serán "el medio" para conseguir esto y no "anteponer la obra a la movilidad".

Derecho constitucional a acceder a una vivienda digna

En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que incluye entre sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el de diseñar ciudades más sostenibles.

En mayo de 2016 el Pacto de Ámsterdam, aprobado en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la Unión Europea (UE), materializa la largamente esperada Agenda Urbana del organismo continental y cinco meses después se aprueba en Quito –en la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible– la Agenda Urbana de Naciones Unidas.

En febrero de 2019 el Gobierno español aprobó la Agenda Urbana Española (AUE), tras un proceso participativo de más de año y medio. La AUE contiene, además de un decálogo de objetivos y un sistema para evaluar su cumplimiento, un Plan de Acción para la Administración General del Estado con propuestas concretas.

Dicho plan, propone actuaciones en materia normativa, de planificación, financiación, gobernanza y participación ciudadana. Entre las medidas legislativas, el Plan de Acción prevé regular, mediante una ley de vivienda, el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna y adecuada.

También, revisar el marco legislativo sectorial estatal que incide en la planificación territorial y urbanística, y avanzar en la adaptación del marco normativo estatal en materia de sostenibilidad y accesibilidad en los espacios públicos y en la edificación. 

Más noticias de Política y Sociedad