Público
Público

Nuevo Gobierno Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias que ocuparán Iglesias, Calvo, Calviño y Ribera

Tres vicepresidencias serán dirigidas por mujeres. El presidente ya prometió en campaña una "vicepresidencia de sostenibilidad" y será la actual ministra de Transición ecológica quien ocupe ese puesto. Contará en su Gobierno, además, con Irene Montero en Igualdad;  Yolanda Díaz en Trabajo; Manuel Castells en Universidades y Garzón en Consumo.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), felicita a Pedro Sánchez, quien logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, es felicitado por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d). EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezó a deshojar la margarita de su Gobierno este jueves pero pétalo  a pétalo, y desveló en primer lugar que su Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, de la cuales tres recaerán en mujeres.

Desde La Moncloa se confirmaron a cuentagotas los nombramientos. Primero se anunció a Carmen Calvo como vicepresidenta primera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y, además, asumirá las competencias en materia de Memoria Democrática.

Posteriormente se confirmó que Nadia Calviño ocupará la vicepresidencia económica, que coordinará los asuntos de esta materia e impulsará los proyectos de digitalización de toda la Administración Pública.

Y, por último, se anunció que la cuarta vicepresidencia recaerá en la actual ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera. Desde el Gobierno se explicó que, además, Ribera asumirá el desafío del reto demográfico y afrontará el problema de la España vaciada, que no tendrá un ministerio propio como se anunció.

Antes, a primera hora de la mañana, también se confirmó de manera oficial que Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el nuevo Ejecutivo, estarán también Irene Montero, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El presidente parecía que estaba obligado a ratificar unos nombres que ya circulaban por todos los círculos políticos, aunque no habían sido confirmados públicamente por nadie.

La cuarta vicepresidencia ha sorprendido pero, de hecho, Sánchez ya prometió en campaña dar rango de vicepresidencia a la lucha contra el cambio climático para hacer de esta materia uno de sus ejes fundamentales en las políticas de su Gobierno. En aquellos momentos habló de una vicepresidencia de sostenibilidad, pero luego no la incorporó a su estructura del Ejecutivo.

Según fuentes de La Moncloa, Sánchez ha querido tener cuatro vicepresidencias enfocadas a lo que él considera que son las transformaciones que necesita actualmente en España.

Desde La Moncloa se mantiene que el Gobierno todavía no está cerrado, y no será hasta la próxima semana cuando se conozca al completo las personas que conformarán el nuevo Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias