Público
Público

Nuevo Gobierno Sánchez presenta su Gobierno de coalición con "un firme propósito de unidad"

El presidente asegura que quiere que sea la legislatura del diálogo "en lo social, lo territorial y lo generacional". Sanchez aseguró que se está minusvalorando el perfil político de su Gobierno. Dice que se va a implicar directamente en el conflicto de Catalunya y no ve inconveniente en reunirse con Quim Torra antes de que se constituya la mesa de negociación.

MADRID, 12/01/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha garantizado el "firme propósito de unidad" de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que "tendrá varias voces, pero una misma palabra". EFE/Paco Campos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo público este domingo su Gobierno, del que destacó el hecho histórico de ser el primer Ejecutivo de coalición en España, pero garantizando que nace con "el firme propósito de unidad".

Sánchez insistió en esta idea, asegurando que el Gobierno se va a nutrir de "ideas plurales" y hablará con distintas voces, "pero con una misma palabra", insistiendo en la idea de que la pluralidad del Ejecutivo es reflejo de la pluralidad de la mayoría progresista que hay en España.

Sánchez, en una comparecencia sin preguntas, aseguró que con este Gobierno espera abrir la legislatura del entendimiento y del diálogo en los social, lo territorial y lo generacional. Por ello, hizo un llamamiento a abandonar la crispación, los vetos y la discordia.

El presidente del Gobierno insistió en esta idea, al asegurar que está convencido de que los ciudadanos están pidiendo una España cimentada en el acuerdo y el entendimiento.

Además, indicó que quiere un Gobierno que sea "activo, ejecutivo y resolutivo" y con claros valores progresistas, que se marca cinco objetivos: afianzar el crecimiento y el empleo, abordar el conflicto territorial, la justicia social, la transformación digital y la plena igualdad de la mujer.

Para ello, según explicó, ha diseñado su Gobierno con competencias muy precisas y tasadas, justificando así por que ha desgajado Trabajo y Seguridad Social.

Posteriormente, en un conversación informal con periodistas, Sánchez se quejó de que se está minusvalorando el perfil político de su Gobierno, y que las nuevas incorporaciones sí lo tienen a pesar de su cualidades técnicas en cada materia.

Sánchez aseguró que nadie le ha dicho que "no" a ser ministro de su Gobierno

Además, el presidente desmintió las informaciones de que había tardado en la formación del Gobierno porque algunas personas le habían dicho que no al puesto. Eso, según dijo, no había ocurrido, y que ya en la investidura tenía decidido el Gobierno.

También indicó que va a implicarse personalmente en el conflicto de Catalunya y que, además, de la ministra de Política Territorial, también van a tener un papel en las negociaciones tanto la vicepresidenta Carmen Calvo; como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su condición también de secretario de Organización del PSC.

El nuevo Gobierno

La estructura del nuevo Gobierno de Sánchez que anunció estará compuesta por cuatro vicepresidencias. Carmen Calvo será vicepresidenta primera, con el ministerio de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, además, llevará las políticas relativas a Memoria Democrática. Pablo Iglesias ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y la agenda 20/30. La vicepresidencia que llevará Nadia Calviño coordinará los asuntos económicos y la transformación digital en la Admnistración Pública y, finalmente, Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el reto demográfico.

Sánchez, ademas, ha mantenido en su Ejecutivo a José Luis Ábalos (ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana); Isabel Celaá (ministra de Educación); Reyes Maroto (ministra de Industria); Pedro Duque (ministro de Ciencia); Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Luis Planas (ministro de Agricultura) y Margarita Robles (ministra de Defensa).

También continúa María Jesús Montero en el ministro de Hacienda, pero a la vez ha sido nombrada portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá.

En total, habrá seis caras nuevas en el nuevo Gobierno en los nombramientos que han dependido de Sánchez. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos; la ministra de Política Territorial; Carolina Darias; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el ministro de Seguridad Social y Migraciones; José Luis Escribá; y Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Y el Gobierno de coalición hará honor a su nombre con los cuatros ministros de Unidas Podemos. irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias