Público
Público

Nuevo Govern La CUP plantea a ERC y JxCat una propuesta para desbloquear las negociaciones

La situación actual "está en las antípodas de lo que el país necesita", ha dicho el diputado de la CUP, Carles Riera.

La diputada de la CUP-NCG Eulàlia Reguant intervenint al ple d'investidura del 30 de març de 2021.
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, durante la investidura del 30 de marzo de 2021. Job Vermeulen / ACN

El diputado de la CUP Carles Riera ha anunciado que su formación planteará este miércoles a ERC y JxCat una propuesta para intentar desbloquear las negociaciones sobre la investidura del candidato republicano Pere Aragonès y la formación del nuevo Govern.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Riera ha advertido que la situación actual "está en las antípodas de lo que el país necesita", motivo por el que su formación planteará este mediodía en una reunión a ERC y a Junts una propuesta para tratar de "desbloquear" las negociaciones entre ambos partidos.

Esta propuesta está integrada por cuatro puntos, el primero de los cuales es un compromiso para "dar respuesta a la crisis económica y social", porque esto "es una urgencia absoluta", ha dicho.

El segundo punto pasa por "defender los derechos sociales y políticos del país, incluso aunque no quepan en el actual marco del Estado español", lo cual conlleva, ha explicado Riera, que "el Tribunal Constitucional no puede ser un límite, por ejemplo, al legislar sobre el derecho de vivienda".

El tercer punto prevé "sumar esfuerzos para un acuerdo nacional por la autodeterminación que permita fortalecer este proyecto" aunando a partidos y entidades soberanistas en "un frente más amplio".

Como cuarto punto, la CUP propone "consolidar un espacio compartido, entre partidos y entidades, que permita consensuar una estrategia independentista de confrontación democrática, y esto separarlo y ponerlo fuera de la investidura y del Govern".

Según Riera, no se trata de que la CUP quiera actuar como mediadora entre ERC y JxCat, pero sí que desea alejar "el peligro de unas nuevas elecciones" planteando "propuestas de sentido común que van más allá de los partidos" que ayuden a superar el bloqueo.

También ha preconizado "construir un marco para superar las desconfianzas" y ha exigido "celeridad, compromiso y responsabilidad para formar Govern" ante la circunstancia de que JxCat y ERC "se enrocan e impiden iniciar la legislatura".

En opinión de este diputado de la CUP, "se está poniendo los intereses de partido y pugnas de poder por encima de las necesidades del país", y ha puntualizado que "hay prisa para salir de este callejón sin salida". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias