Público
Público

Nuevo varapalo contra Cuna del Alma: Patrimonio Cultural suspende las obras del Puertito de Adeje

El macroproyecto se encuentra paralizado temporalmente por el hallazgo de una planta con protección especial denominada viborina triste, a lo que se suma el descubrimiento de nuevas manifestaciones rupestres.

El modelo piloto del proyecto turístico de Cuna del Alma
El area en la que está proyectado el macroproyecto turístico de Cuna del Alma. Andrea Domínguez Torres

Un nuevo golpe contra la promotora del macroproyecto turístico del Puertito de Adeje. Este viernes, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias anunció la suspensión total de las obras de Cuna del Alma. Hasta el momento, la paralización cautelar por afecciones al patrimonio cultural solo se mantenía en un 2% del terreno desde el mes de septiembre. La sanción propuesta entonces fue de 600.000 euros contra la promotora por la destrucción "muy grave" e "irreversible" del patrimonio arqueológico. Pasados los seis meses iniciales, el área regional de patrimonio ha decidido extender la suspensión a todo el terreno "con la adopción de nuevas medidas cautelares por un plazo de seis meses".

Esta noticia llega con alegría a la Asociación Patrimonial Tegüico, quienes impulsaron la denuncia por daños al patrimonio contra la promotora Segunda Casa Adeje SL. El trabajo de campo realizado por aficionados a la arqueología en una infracción denunciada vía WhatsApp ha alcanzado una repercusión sin precedentes. "Es toda una sorpresa, una gran alegría. No sabíamos que el Gobierno de Canarias entraría tan profundamente cuando el Cabildo de Tenerife levantara sus medidas", narra Sixto García, miembro de la asociación. Mientras, la promotora afirma que aún no ha recibido notificación oficial.

El pasado 31 de mayo, el Cabildo de Tenerife paralizó de forma cautelar las obras de construcción de las vías de acceso del proyecto. Tras analizar los daños, el 31 de agosto se permitió a la promotora continuar con los trabajos en un 98% del terreno. Sin embargo, el hallazgo de nuevas manifestaciones rupestres en la zona de los trabajos ha obligado a la Dirección General de Patrimonio Cultural a ir un paso más allá. "Esto implica un trabajo más minucioso del que se ha hecho hasta ahora para evitar que algún bien patrimonial quede afectado por esta urbanización", afirma su directora Nona Perera (Unidas Podemos).

La Alta Inspección de la Dirección de Patrimonio Cultural realizó una visita el pasado 12 de julio. En ella corroboró la afección producida a uno de los yacimientos recogidos en la memoria patrimonial presentada por la promotora. "Una parte de la estructura ha sido allanada y el material de superficie no se reconoce por las obras llevadas a cabo", recuerda el documento emitido este viernes por el Gobierno canario. Ese motivo llegó a la institución a iniciar un proceso sancionador, que aún sigue en tramitación.

Al mismo tiempo, el 7 de noviembre se descubren nuevos grabados en la zona de actuación. El nuevo hallazgo se sumó a los notificados por la Asociación Patrimonial Tegüico y al encontrado durante la primera visita realizada por la Alta Inspección. En ningún caso la empresa recogía en el estudio presentado estos bienes. Con las nuevas medidas, la promotora sólo podrá realizar las actuaciones "estrictamente" relacionadas con la protección de los bienes patrimoniales que se han encontrado. Para ello precisarán de personal técnico especializado que supervise la acción.

A esta nueva medida, se suma el expediente sancionador iniciado el pasado 23 de noviembre contra Segunda Casa Adeje SL por daños al patrimonio, al hábitat natural y por carecer de un estudio de impacto ambiental. La empresa, contradiciendo la ley y avalada por el Ayuntamiento de Adeje, decidió presentar una evaluación ambiental simplificada. Sin embargo, la magnitud del proyecto exigía una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En el inicio del expediente sancionador, la viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica adjuntó un informe técnico en el que advertía la necesidad de someter al proyecto a un informe previo de impacto ambiental.

Estas dos medidas se suman a la paralización cautelar de las obras por parte del Gobierno de Canarias el pasado 11 de noviembre. El Ejecutivo canario tomó esta medida ante "la amenaza inminente de daño ambiental" sobre ejemplares de una planta con protección especial que está recogida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, la viborina triste (echium triste). La promotora no contempló la existencia de dicha planta en la memoria ambiental del proyecto.

Por su parte, Segunda Casa Adeje SL presentó un recurso de alzada el pasado 28 de noviembre contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica en la que denegaba la autorización para trasladar la viborina, a la que clasifica de "injustificada, desproporcionada y arbitraria". La ley recoge que las especies de protección especial no pueden ser trasplantadas, salvo en supuestos excepcionales. "La ley autoriza la translocación de este tipo de especie cuando se trate de una obra pública de interés general", recoge el comunicado emitido por la promotora, que se escuda en la construcción del viario "de titularidad municipal y comarcal". Al mismo tiempo, la empresa insiste en que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje son quienes tienen las competencias para determinar si se concede o no a la empresa el permiso para manipular la planta.

Mientras las instituciones públicas resuelven las denuncias presentadas contra el proyecto Cuna del Alma, la veintena de personas que acampaban en las inmediaciones de las obras e impidieron la destrucción de ejemplares de viborina triste han levantado de forma temporal el campamento. "Ha sido un lugar en el que hemos podido comprobar que este mundo está lleno de esperanza", relataron antes de irse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias