Público
Público

Fallecidos por coronavirus en España Los nuevos contagios y muertes caen a 5.756 y 683 tras dos días de subida

El número de fallecidos alcanza los 15.238 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.

Vecinos de Pasai Antxo (Gipuzkoa) salen al este miércoles, como cada día a las 20:00, para gradecer a los sanitarios su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. EFE/Javier Etxezarreta
Vecinos de Pasai Antxo (Gipuzkoa) salen al este miércoles, como cada día a las 20:00, para gradecer a los sanitarios su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. EFE/Javier Etxezarreta

efe

El avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446, mientras que el número de fallecidos alcanza los 15.238 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.

Una cifra espeluznante que, sin embargo, denota una ralentización de las defunciones: el incremento registrado hoy con respecto a ayer es del 4,69 %, el más bajo hasta la fecha. Por el contrario, sigue acelerándose el ritmo de las personas que superan la enfermedad, que ya son el 34 % de los casos con un total de 52.065 altas.

La curva mantiene así el buscado aplanamiento que inició a finales de marzo y que las autoridades sanitarias atribuyen a las estrictas medidas de distanciamiento social que han acompañado al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y que, como ha autorizado este jueves el Congreso, se va a prolongar hasta el 26 de abril.

4.044 personas se han recuperado de la covid-19, un 8,42% más, con lo que ya son 52.065, el 34,15% del total, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que hoy tampoco ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

De acuerdo con el cómputo más reciente, correspondiente al martes, 7.069 enfermos precisaban de Cuidados Intensivos; pero el departamento que dirige Salvador Illa ha alertado en varias ocasiones de las distintas formas de notificar los datos por parte de las autonomías, así que no dará la suma total hasta que todas opten por este sistema.

Se rompen así dos días encadenados de ligero repunte, que los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron al reajuste de datos del fin de semana. De hecho, el incremento porcentual de la cifra de fallecidos en 24 horas (4,69%) es el más bajo registrado hasta la fecha.

La curva mantiene así el buscado aplanamiento que inició a finales de marzo y que las autoridades sanitarias atribuyen a las estrictas medidas de distanciamiento social que han acompañado al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y que, como ha autorizado hoy el Congreso, se va a prolongar hasta el 26 de abril.

EEUU sigue a la cabeza

El nuevo balance sigue colocando a España como el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios; los 5.756 enfermos nuevos elevan a un 3,9% la subida, medio punto menos que ayer, cuando fue del 4,39%. Se trata del segundo aumento más bajo registrado hasta la fecha, que fue el lunes 6 con un 3,26%.

Por comunidades, Madrid las sigue encabezando con 43.877 contagiados, 5.800 fallecidos y 21.121 curados, y continúa en segundo lugar Catalunya, donde este jueves son 31.043 los casos confirmados, 3.148 los muertos y 13.063 las personas curadas.

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla La Mancha hay 12.489 contagiados, 1.322 fallecidos y 1.766 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 10.518 los casos confirmados, 1.082 los muertos y 3.242 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 9.806, además han fallecido 689 personas y 4.514 personas han conseguido curarse.

La desescalada

Mientras, Sanidad sigue trabajando de forma intensiva con expertos en estudiar todos los escenarios y factores que van a intervenir en la fase de transición que devolverá la normalidad paulatinamente a los ciudadanos; saben por ejemplo que la detección y aislamiento precoz de los casos y el seguimiento adecuado de sus contactos va a ser una de las "piezas clave" de esta etapa.

Este proceso es "complejo, compartido y muy nuevo para todos porque nos estamos enfrentando a algo que nadie tenemos experiencia", ha explicado Sierra

Pero este proceso es "complejo, compartido y muy nuevo para todos porque nos estamos enfrentando a algo que nadie tenemos experiencia, entonces no hay respuestas claras", ha reconocido Sierra. "Nadie, de verdad, en el mundo, tiene las soluciones, ni los criterios claros, ni marcadores específicos para hacerlo", ha justificado la doctora.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han vuelto a apostar por mantener todavía el confinamiento total, el primero al menos 15 días más, y el segundo hasta que se consiga una semana sin nuevos casos.

Una vuelta controlada de los servicios esenciales

De momento, el lunes volverán a sus puestos los trabajadores de los servicios no esenciales, una medida que será "muy controlada y vigilada" para garantizar que mantengan las medidas que se recomiendan de distanciamiento, higiene, respiratorias y de protección.

Precisamente, el departamento que dirige Salvador Illa ha publicado el documento "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2", en el que insta a las empresas a modificar, en la medida de lo posible, la disposición del espacio del centro de trabajo para garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Junto con otros tres ministerios -Industria, Consumo y Trabajo, además de entidades privadas (fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos)- también ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Estas especificaciones facilitarán su fabricación masiva y están a disposición de la sociedad de forma gratuita. Y es que la escasez de las medidas de protección sigue levantando ampollas y este jueves, el sindicato de enfermería SATSE, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y CCOO han achacado al desabastecimiento el alto número de profesionales infectados en nuestro país, que superan los 19.000 y los 24 fallecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias