Público
Público

Obituario José Muñoz, Joselín, diálogo y humor

Fallece de un cáncer de desarrollo fulminante el senador y secretario de Organización del PSOE de Sevilla

José Muñoz en el Parlamento de Andalucía.

raúl bocanegra

Un cáncer de desarrollo fulminante que comenzó en el riñón se llevó por delante este viernes por la mañana a José Muñoz, Joselín, secretario de Organización del PSOE de Sevilla y senador, un tipo de corazón enorme, muy querido en su partido y también en los demás debido a su talante luchador, dialogante, directo, que iba siempre acompañado por un personal, afilado y penetrante sentido del humor. 

Joselín provenía de Lebrija, un pueblo orgulloso, de hondas raíces jornaleras, situado en plenas marismas del Guadalquivir, donde nació en marzo de 1962. Él empezó en política por ahí, en el campo, en la reivindicación de derechos para los trabajadores.

En 2000 entró por los pelos, como le gustaba recordar, en el Parlamento de Andalucía. Con los años, formó con el portavoz parlamentario Mario Jiménez, de quien era muy amigo, un sólido tándem en la dirección del grupo socialista. Esta legislatura Muñoz fue enviado al Senado.

La enfermedad se le detectó demasiado tarde. Joselín se venía quejando de fuertes dolores de espalda, pero fue durante la campaña de las pasadas elecciones generales cuando lo supo. Se escuchó la palabra desnuda: cáncer. El eco causó en el PSOE de Andalucía un impacto tremendo y mucho dolor.

A pesar de la enfermedad, que le afectó profundamente en los últimos tiempos, Joselín nunca dejó de seguir -y de analizar- de cerca la actualidad política andaluza y sevillana. Su último tuit fue este, de hace tres días: “Mil. Demasiadas heridas, demasiado dolor para que no haya una reacción contundente contra este feminicidio”.

Joselín llegó a la secretaría de Organización del PSOE de Sevilla de la mano de Susana Díaz en el año 2012 y se mantuvo en el puesto con Verónica Pérez. Díaz se despidió públicamente de su amigo y colaborador con este mensaje en Twitter: “Gracias por tanto... Siempre estarás con nosotr@s amigo. DEP”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias