Público
Público

Ocho años de impunidad de la 'operación Cataluña' tras los audios de 'Público' que destaparon la trama

La opinión pública se enteró de las prácticas ilegales de la 'brigada' política del Ministerio del Interior gracias a las informaciones exclusivas de este diario, a partir de junio de 2016. La Fiscalía no abrió una investigación entonces, aunque el escándalo le costó el puesto a Fernández Díaz.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. EFE
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE.

La decisión este lunes de la Fiscalía Superior de Catalunya de abrir diligencias en relación a la presunta investigación extrajudicial contra el que fuera fiscal superior de esa Comunidad Martín Rodríguez Sol supone la primera investigación preprocesal en torno a la llamada operación Cataluña, sobre las maniobras de la brigada política en el seno del Ministerio del Interior, entre 2012 y 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy para, con pruebas falsas, desacreditar a los líderes independentistas catalanes.

El momento político ahora es otro bien distinto al vivido en junio de 2016, en pleno Gobierno de Rajoy. Fue en ese momento cuando Público consiguió pruebas irrefutables sobre el concierto entre el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, el magistrado Daniel de Alfonso, para fabricar escándalos en torno a los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Convergencià Democrática de Catalunya (CDC), embrión de Junts

Aquella investigación periodística, que provocó que el Parlament aprobara el cese de Daniel de Alfonso al frente de la Oficina Antifrau por deslealtad, no corrió la misma suerte que la actual de dos diarios —elDiario.es y La Vanguardia—, que juntos han desvelado que el exfiscal jefe de Catalunya fue objeto de una investigación prospectiva. La Fiscalía se ha decidido a investigarlo. 

Los periodistas de Público Carlos Enrique Bayo y Patricia López comparecieron en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña en el Parlament celebrada en mayo de 2017, la primera que se organizó para ahondar en las prácticas parapoliciales en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. 

Unos audios trascendentales

Los audios ofrecidos por Público en junio de 2016 procedían de una reunión entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, en el despacho del primero, que fue grabada por la propia brigada política. La entrevista entre ambos tuvo lugar en octubre de 2014, poco antes de que se celebrase la consulta soberanista del 9-N. 

En ese contexto, el ministro del Interior le requería al responsable de la oficina anticorrupción catalana —un ente independiente, cuyo presidente es elegido en el Parlament—, material comprometedor para fabricar escándalos mediáticos contra Artur Mas, el president de la Generalitat en aquel momento, o contra Oriol Junqueras, líder de ERC. 

"La Fiscalía te lo afina"

En los audios de Público se puede escuchar una de las más célebres frases pronunciadas por Fernández Díaz, procesado por el caso Kitchen, sobre el espionaje a Luis Bárcenas: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Así, le instaba a Daniel de Alfonso a entregarle cualquier informe o dato sobre posibles actuaciones corruptas de políticos nacionalistas catalanes. El escándalo le costó el puesto a Jorge Fernández Díaz, destituido en noviembre de 2016.

Esta investigación de Público fue el comienzo de todo, antes incluso de que la operación Cataluña se llamara así en los medios, algo que ocurrió más tarde, en 2018, y se debió a un desliz de un letrado del comisario jubilado Villarejo, que pronunció entonces por primera vez esa denominación. Público aportó los audios a la Fiscalía, pero esta no quiso iniciar una investigación.

A partir de los audios de Fernández Díaz y de Daniel de Alfonso se fue deshaciendo la madeja de las 'cloacas de Interior', el grupúsculo que también pergeñó otras operaciones parapoliciales, como la que se llevó por delante la Banca Privada d'Andorra (BPA), que investiga una jueza del Principado

Esa investigación en Andorra no cuenta con la cooperación de España, tras frenar los jueces de Madrid la tramitación de la comisión rogatoria para la investigación en el Principado del expresidente Rajoy y el exministro Fernández Díaz, entre otros exministros y agentes de la brigada política.

El papel 'impune' de Alicia Sánchez-Camacho

Este diario también publicó en exclusiva una nota informativa de la Comisaría General de Policía Judicial, que ahondaba en la participación de Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP catalán y actual senadora del partido, en la trama contra la familia del expresident Jordi Pujol. 

Sánchez-Camacho nunca ha sido llamada a declarar por ningún juez ni fiscal por su posible participación en la operación Cataluña. La grabación de la comida en un restaurante entre la política y la exnovia de Jordi Pujol Jr., donde se habló de cómo hacer llegar a la prensa datos de la fortuna familiar de los Pujol, fue conocida por el Ministerio del Interior casi de inmediato, como prueba la nota informativa desvelada por este diario. 

Precisamente el juez instructor de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, Manuel García Castellón, niega al hijo de Jordi Pujol poder personarse en esta causa judicial protagonizada por Villarejo, con el argumento de que ya se investiga en Andorra.

Sin embargo, las pesquisas abiertas por la jueza en el Principado se centran en los presuntos medios ilegales de la brigada política española para obtener de la Banca Privada d'Andorra (BPA) datos sobre líderes políticos catalanes. Deja fuera la participación, por ejemplo, de Alicia Sánchez-Camacho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias