Público
Público

Ocho detenidos por su vinculación con Martitegi

Fuentes policiales indicaron que los seis detenidos formarían parte de un comando dirigido por Alexander Uriarte

PÚBLICO.ES/EFE

El etarra Jurdan Martitegi, considerado el actual 'número uno' de ETA, ha sido detenido este sábado junto a otras dos personas (Alex Uriarte y , supuestamente, Mikel Oroz) en Montauriol (Francia), y otros seis presuntos miembros de la banda terrorista lo han sido en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que explicaron que Martitegi, que se encontraba huido desde julio pasado tras la desarticulación del 'comando Vizcaya', fue detenido en Montauriol junto a las otras dos personas cuando pretendían mantener un encuentro. Los tres detenidos iban armados con pistolas en el momento de su detención.

Horas después y en el desarrollo de la misma operación fueron arrestados en Álava otros cuatro presuntos etarras y, posteriormente, uno más en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.

Las detenciones en España se han practicado a distintas horas de la tarde noche del sábado en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En Vitoria han sido detenidos Igor García Ochoa ; Asier Ortiz De Guinea Iñiguez De Ciriano; Jonathan Guerra Tejero y Olaritz Aracama Moreno.

En Bilbao ha sido detenido Sergio Bravo Saez Urabain y en la localidad guipuzcoana de Rentería fue arrestado el madrileño Gorka Iriarte Saez.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que los seis detenidos en España formarían parte de un 'comando' dirigido por Alexander Uriarte.

La operación, que ha permitido la detención del máximo dirigente de los comandos etarras, se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

El control efectuado desde España por la Policía Nacional sobre Alexander Uriarte ha permitido culminar la operación a partir de las 17:45 horas de este sábado, ha informado Interior.

La operación continúa abierta, según las mismas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias