Público
Público

Podemos aumenta la presión sobre los 'barones' del PSOE para impedir que gobierne Rajoy

El partido morado sigue negando la existencia de una estrategia estatal en este sentido, pero alerta a los socialistas de las “consecuencias” si se abstienen en una nueva investidura del líder del PP. Gaspar Llamazares, de IU, lanza un aviso similar al Ejecutivo de Javier Fernández en Asturias.

Echenique advierte a Lamban de que su papel entre entre los críticos que lograron forzar la dimisión de Pedro Sánchez "tendrá consecuencias". / EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos niega que exista una campaña organizada, pero en las últimas horas ha vuelto a aumentar la presión sobre el Partido Socialista en distintas comunidades autónomas para evitar que Ferraz, hoy en manos de una gestora, se abstenga en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy que, esta vez sí, le permita volver a gobernar.

En público y en privado, en todos los niveles, todos los dirigentes y las fuentes consultados por Público niegan que exista una estrategia orquestada desde la calle Princesa, sede estatal de la formación morada. “Los territorios somos autónomos” es la consigna, la inconcreción sobre los riesgos que corre el PSOE es común… y la lista de regiones que siguen esta línea continúa creciendo: Castilla-La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares, Extremadura…

Pablo Echenique advirtió al presidente socialista aragonés, Javier Lambán, que tendrá que dar cuentas si Ferraz permite que el PP de Rajoy llegue a Moncloa

De forma paralela, el portavoz de Izquierda Unida en el parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, también se ha apresurado a apretar las tuercas al líder del Ejecutivo autonómico y presidente de la gestora que teóricamente ya mueve los hilos del PSOE, Javier Fernández, al que advierte de las “consecuencias” que conllevaría esta abstención.

De hecho, en la mayoría de casos la hemeroteca está cargada de críticas a la labor de los dirigentes socialistas en estos territorios anteriores a la debacle en Ferraz, pero un vistazo a la cronología de estas nuevas advertencias sirve para corroborar que el primer repunte tuvo lugar la semana pasada, con la ruptura del acuerdo que permite gobernar al socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, avivando los miedos de este y otros barones.

Podemos e IU hicieron subir la temperatura otro par de grados este lunes, cuando el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, advirtió al presidente socialista aragonés, Javier Lambán, que tendrá que dar cuentas si Ferraz permite que el PP de Rajoy llegue a Moncloa. “Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez”, resumía.

El Acord del Botànic, en el aire

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, asegura a este diario que el presidente valenciano, Ximo Puig, ya ha dejado claro que es partidario de la abstención. “Depende de hacia dónde se oriente la gestora puede encontrarse en una situación paradójica o contradictoria", advierte Montiel, que tilda de “penosa” la forma en la que el Gobierno del PP ha tratado a los valencianos en materia de financiación.

En esta línea, ni el secretario general ni otras fuentes del partido quieren concretar si se plantean retirar su firma del Acord del Botànic, que sustenta el Gobierno del PSOE y Compromís, y que contó con el apoyo de los votos de Podem, pero Montiel recuerda que la próxima semana se reunirán para estudiar su renovación. “Dimos los ocho votos que necesitaban, ni uno más [de sus 13 diputados en el grupo entonces, 12 hoy], así que seguiremos con mucha atención la situación, porque nuestra obligación es la defensa de los valencianos y las valencianas y un Gobierno de Rajoy es un desastre para nosotros", advierte.

Los “cambios” en Castilla-La Mancha

Una semana después de que Podemos en Castilla-La Mancha diese formalmente por muerto el acuerdo por el que Emiliano García-Page llegó a gobernar, desde la formación aseguran que los próximos días habrá “cambios”. Con esto se refieren, por un lado, a que exigirán a Page la aprobación de una renta garantizada como condición indispensable para aprobar sus Presupuestos. Por otro, están pendientes de todos los movimientos del partido para intensificar aún más la presión que ya le aplican.

La “no” advertencia de Echenique a Lambán en Aragón

Este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, y según sus palabras, Echenique se ponía “el gorro de secretario general en Aragón” para recordar el “activo” papel de Lambán entre los críticos que lograron forzar la dimisión de Pedro Sánchez en el Comité Federal del sábado, y para advertirle que no le saldrá gratis permitir gobernar a Rajoy —aunque rehúse utilizar la palabra “advertencia” por no encajar con su “estilo”—. “Tendrá consecuencias”, afirmó.

Por otro lado, la presión al PSOE llega por una segundo frente, en el que Echenique ha sabido situar a Izquierda Unida y a la Chunta Aragonesista (CHA). El secretario general de Podemos en Aragón hizo pública el domingo la carta que enviaba a ambas formaciones convocándolas a una reunión de urgencia el martes, para analizar los posibles efectos de la crisis del PSOE en su territorio, aunque la segunda ya ha anunciado que no acudirá a esta cita, como si hará la primera.a

Podemos Extremadura denuncia que el presidente extremeño lleva “desde abril posicionándose a favor de Rajoy”

Por si fuera poco, y simultáneamente a la renovación de cargos orgánicos y documentos de hoja de ruta política que tiene lugar en Madrid, Andalucía y Extremadura, el partido no escogerá a una nueva dirección en Aragón, pero sí renovará el documento que vertebra su estrategia política, en el que inevitablemente el PSOE tiene un papel protagonista.

Extremadura, la Gran Coalición "de facto”

Por su parte, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, asegura a Público que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara lleva tiempo gobernando “con un acuerdo de facto con José Antonio Monago”, líder del PP. “Gobierna de facto con el PP”, reitera. Como Lambán o Puig, Vara ha destacado como uno de los dirigentes críticos que llevaron a la destitución de Sánchez, y Jaén denuncia que el presidente extremeño lleva “desde abril posicionándose a favor de Rajoy”.

Podemos apoyó su investidura tras las autonómicas de mayo de 2015, pero el socialista tuvo que recurrir al PP para apoyar sus primeros presupuestos en esta legislatura, y el dirigente del partido morado señala que tendrá que volver a hacerlo si mantiene su política de recortes. Asegura que por su parte se mostrarán “propositivos” y ofrecerán “posibilidades”, pero afirma que en su región ya conocen lo que ocurrirá si el PSOE se abstiene. “Lo conocemos, lo vivimos desde antes, aquí llevamos funcionando así año y medio”.

La abstención, “incompatible” con el pacto en Baleares

En Baleares, donde la formación firmó los Acords pel canvi con el PSOE y el MES —aunque tampoco entró en el Gobierno autonómico— la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha advertido de que regalar esta abstención a Rajoy es “incompatible” con el pacto que llevó a gobernar a Francina Armengol.

Europa Press recoge que al mismo tiempo en que lanzaba esta aviso, la formación ha trasladado al partido de Armengol la necesidad de “blindar” este acuerdo para protegerlo de las “directrices” que a su entender llegarán “desde Madrid o Sevilla”, para “renegociarlo y ampliarlo”.

Llamazares y la advertencia de IU en Asturias

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, también alertaba al PSOE de que si “gira a la derecha” con esta abstención habrá “consecuencias”. “Se lo transmitimos al Partido Socialista antes del verano”, advierte el excordinador federal de IU, recordando el “cerco del Gobierno central a Asturias en materia de minería, comunicaciones o en relación con el sector lácteo”. “En caso de que se plantease dar paso a la continuidad del PP enrarecería la situación política, que ya está bastante enrarecida”, apostilla.

Los cinco diputados de IU en el parlamento regional apoyaron la investidura de Javier Fernández, que necesita respaldo para impulsar sus Presupuestos. Preguntado por si estarían dispuestos a retirarle su apoyo o a votar contra sus cuentas, Llamazares se limita a responder “tendríamos que verlo”, y, como ocurre con los portavoces de Podemos consultados, niega que exista una “estrategia preventiva” para forzar al PSOE a decir “no” a Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias