Público
Público

El oficial Andrés Serrano, nuevo director de la Policía de Madrid

Andrés Serrano es republicano, está afiliado a Podemos y, hasta la fecha, era el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal.

Andrés Serrano, nuevo director de Policía Municipal de Madrid, en el acto de presentación. Detrás, Javier Barbero, concejal de Seguridad.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

PÚBLICO

MADRID.- El oficial Andrés Serrano es el nuevo director general de la Policía Municipal en Madrid. Así lo aprobó este jueves la Junta de Gobierno y este mismo viernes ha sido presentado a la escala técnica de la Policía y a los subdirectores generales. Serrano, que lleva 33 años trabajando en la Policía Municipal de Madrid, cuerpo donde ha desarrollado todos los cargos posibles: policía de base, cabo, sargento, suboficial y oficial, será ahora el director general de la Policía. 

"Si finalmente tengo alguna influencia en el Cuerpo aspiro a mejorarlo. Quiero que la Policía Municipal mejore en proximidad de los ciudadanos y que cumpla como un servicio público que mejore el bienestar y la calidad de vida de los madrileños", señaló el oficial de Policía en una entrevista reciente concedida a PúblicoAndrés Serrano es republicano, está afiliado a Podemos y, hasta la fecha, era el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal. 

Caletrio continúa como jefe

Francisco Caletrio continuará como jefe del Cuerpo, tras ser nombrado hace pocos meses entre los cinco oficiales que aprobaron las oposiciones en la categoría de subinspector.
"Conjugamos continuidad y cambio", explicó Rita Maestre, portavoz municipal, en la rueda de prensa del jueves. En este sentido, la portavoz especificó que las diferencias de opinión que pueda haber entre ambos responsables "no necesariamente conllevan conflicto u obstáculo".

Futuro de la UCS

Sobre la posibilidad de que el gobierno municipal de Ahora Madrid el suprima las UCS o la Unidad de Información en la Policía Municipal, Serrano aclara que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 no permite que la Policía Municipal tenga competencias en materia de orden público, por lo que no se trataría tanto de suprimir o eliminar unidades como "de cumplir la ley".

"Quiero que la Policía Municipal mejore en proximidad de los ciudadanos"

"La Ley no permite que haya 'antidisturbios' en Madrid. La Policía Municipal no puede tener funciones de orden público. Aquí hay unas unidades que se llaman Centrales de Seguridad que se crearon para apoyar la seguridad ciudadana en ciertos sitios y que, poco a poco, han ido adquiriendo más competencias y funciones. Nadie les ha parado los pies y han llegado a actuar de policía 'antidisturbios'. Pero no es que yo esté en contra o a favor, es que es ilegal", señaló Serrano.

El oficial que defendió al viejo repúblicano

Serrano se vio envuelto en 2013 en una polémica durante el Jaque al Rey del 28 de septiembre. El oficial, de paisano, vio a dos agentes retirar una bandera republicana a un anciano de 80 años que estaba siendo increpado por una joven. "Me identifiqué ante los agentes como su superior y les dije que se estaban comportando mal. Que no tenían que confiscar la bandera y que el anciano no había agredido a nadie", señala Serrano en declaraciones a este medio.

Los dos agentes municipales, sin embargo, denunciaron en Comisaría al oficial Andrés Serrano y al anciano por "amenazas y desobediencia". Esta versión de los acontecimientos ha sido utilizada por medios de comunicación conservadores y sectores de la policía para tratar de manchar el nombre del nuevo director general de la policía municipal. 

La Justicia, sin embargo, decidió condenar a la joven como autora de una falta por vejación contra el anciano ya que "en los hechos probados hería y ridiculizaba los sentimientos ideológicos" del hombre, tal y como recoge la sentencia. Así, la Justicia también absolvió al oficial Serrano ya que no hay "ningún medio que permita dar mayor credibilidad a una [versión] que a otra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias