Público
Público
PARTIDO POPULAR

La 'oficina del presidente' fantasma: el PP oculta quiénes son los asesores externos de Feijóo

El "comité asesor" ajeno al partido que quería crear todavía no tiene estructura. En Génova afirman que el proyecto sigue en marcha y que las aportaciones se están canalizando. 

Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Atienza

El think tank que Feijóo anunció en marzo se ha estancado. Pero eso no impide que el PP esté recibiendo aportaciones de profesionales ajenos al partido, o al menos de eso presumen en Génova. Los populares aseguran que sus propuestas económicas y energéticas se han diseñado bajo el paraguas de empresarios, exministros de distinto signo político, exdirigentes europeos y expertos de muchos ámbitos. Sus nombres permanecen en el anonimato y, según fuentes de la dirección nacional del partido, así será hasta que lleguen a Moncloa. Si lo hacen.

Antes incluso de convertirse oficialmente en presidente del PP, Núñez Feijóo tomó su primera decisión como jefe en funciones de los populares: crearía la oficina del presidente, un "comité asesor" ajeno a la estructura orgánica del partido que se iba a encargar de canalizar aportaciones de personas alejadas de la política activa. Es decir, un puente directo entre Feijóo y las élites económicas, organizaciones sindicales, o ex altos cargos, pero desvinculado del PP.

Desde su entorno explicaban que su candidatura para sustituir a Pablo Casado había despertado tantas expectativas que, "ante la proliferación de profesionales que han mostrado en interés en colaborar con el nuevo proyecto", buscaron la forma de recoger esa lluvia de ofrecimientos. El objetivo era que Feijóo se rodease de los "mejores perfiles" para elaborar su programa como líder de la oposición.

Pero las intenciones iniciales del nuevo equipo a los mandos de Génova se ha ido desinflando y casi seis meses después la oficina del presidente no tiene estructura. Los planes, según explicaron en marzo, era nombrar a una persona para que dirigiese el organismo, pero no ha sido así. Tampoco cuenta con un equipo de trabajo, ni una sede física. En Génova afirman que el proyecto sigue en marcha y que se consolidará "fuera" de los cauces orgánicos del partido.

Aún así, fuentes del PP aseguran que el objetivo con el que fue pensado ese "comité asesor" se está cumpliendo porque todas las propuestas que ha presentado Feijóo se nutren de otras propuestas que, a su vez, han recibido de "muchos expertos". En plural y anónimos, aunque en alguna ocasión han asegurado que entre ellos hay exministros del PSOE. Dicen las mismas fuentes que no desvelan sus nombres para evitar críticas o presiones.

Eso sí, se esfuerzan en reivindicarlos tanto como pueden porque para Núñez Feijóo es una garantía de éxito forjarse un perfil político de gestor solvente rodeado de élites políticas, económicas y empresariales. Aún ocultado sus nombres. En el plan económico que Feijóo mandó al Gobierno en el mes de abril se recoge que fue elaborado "en colaboración con diferentes agentes de la sociedad civil". Con las propuestas para un pacto energético que presentaron en septiembre hicieron lo mismo y subrayaron que el texto se había hecho "con la colaboración altruista de decenas de expertos". 

"Si llegamos a Moncloa los haremos públicos", aseguran a Público fuentes solventes de la dirección nacional que habrían trabajado mano a mano con ese equipo de asesores en la sombra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias