Público
Público

OkDiario Iglesias denuncia a Inda por vulnerar su honor al afirmar que Podemos se financia ilegalmente "por dos dictaduras"

El secretario general de la formación morada pidió a Telecinco y al director del programa de Ana Rosa que procedieran a emitir a una rectificación tras pronunciar Inda dichas aseveraciones, cuestión que no fue atendida. Entre otras cosas, Inda afirmó: "Cuando yo llamo gentuza a Irene Montero y a Pablo Iglesias, no estoy insultado, estoy describiendo". 

Eduardo Inda durante la intervención que le ha valido  una denuncia por parte de Iglesias.
Eduardo Inda durante la intervención que le ha valido una denuncia por parte de Iglesias.

Cumplió con lo dicho. Pablo Iglesias aseguraba hace unos días que las palabras de Eduardo Inda en el programa de Ana Rosa del 12 de abril iban a conllevar acciones legales y así ha sido. 

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid ha denunciado al director de la web sensacionalista Okdiario ante los juzgados de primera instancia de Madrid por vulnerar su honor al llamarle "gentuza" en El programa de Ana Rosa y asegurar que Podemos está financiado ilegalmente "por dos dictaduras". La denuncia, a la que Público ha tenido acceso, solicita 18.000 euros a Inda en concepto de reparación.

El texto hace hincapié en que las palabras de Inda fueron pronunciadas después de una serie de acusaciones prolongadas en el tiempo y sin base legal alguna sobre la supuesta financiación ilegal del partido: en los últimos años se han interpuesto por este motivo varias querellas contra Podemos y sus dirigentes que nunca han prosperado, y ha sido puestas en marcha diversas investigaciones en las que no se ha encontrado financiación ilegal de la formación ni un vínculo con otros Gobiernos.

En su intervención en El programa de Ana Rosa, Inda fue especialmente contundente con sus palabras sobre Iglesias y su partido: "Cuando yo llamo gentuza a Irene Montero y a Pablo Iglesias, no estoy insultado, estoy describiendo. Una gente que señala a periodistas, una gente que pide que una persona inocente como yo vaya a la cárcel, es gentuza, es gentuza, es chusma, chusma, eso es lo que es, ni más ni menos. (...) Es un partido antidemocrático, un partido financiado por dos dictaduras, por la venezolana, (...) financiado por la dictadura iraní, que cuelga homosexuales por el hecho de ser homosexuales y que lapida mujeres", aseguraba Inda durante un debate moderado por Ana Rosa Quintana.

El texto de la denuncia reclama que "las manifestaciones realizadas por el señor Inda Arriaga" son "constitutivas de la vulneración al derecho al honor del señor Iglesias Turrión y del partido político Podemos".

Además, el líder de la formación morada pidió a Telecinco y al director del programa de Ana Rosa que se procediera a una rectificación por las palabras de Inda, cuestión que no fue atendida.

La demanda, aparte de los 18.000 euros, solicita que la sentencia, en caso de que sea favorable a Iglesias, "sea leída en El programa de Ana Rosa, a la misma hora en que el Sr. Inda realizó sus acusaciones, así como publicada en OKdiario y leída por el Sr. Inda en un vídeo de formato y duración similares al de 12 de abril de 2021, que habrá de ser igualmente colgado en OKdiario". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias