Público
Público

A once meses de las elecciones generales... o menos

MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a reiterar el pasado sábado, Día de la Constitución, que agotará la legislatura, lo que no deja de significar que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina.

Todo apunta a que en once meses, o menos, los españoles volverán a ser llamados a las urnas, y no caben interpretaciones de un alargamiento forzado de la actual legislatura hasta 2016.

Según un informe jurídico al que ha tenido acceso Público, el plazo límite máximo para la convocatoria de las próximas elecciones generales, en el caso de que no se produzca la disolución anticipada —como siempre ha ocurrido en la democracia española— y, claro está, que no haya modificación de la legislación electoral vigente, sería 25 días antes del 20 de noviembre de 2015, fecha en la que finalizaría el mandato de los diputados (artículo 68.4 de la Constitución). Es decir, el 26 de octubre del próximo año, para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 27.

Con este plazo máximo que marca la ley, la fecha de las elecciones generales sería 54 días después de la publicación de la convocatoria, esto es, el domingo 20 de diciembre de 2015. Por ello, según dicho informe, no hay ninguna posibilidad de prolongarlas hasta 2016.

El informe se basa en el ya citado artículo 68.4 de la Constitución —en los mismos términos se pronuncia el artículo 69.6 respecto al Senado—, así como en los apartados 1 y 2 del artículo 42 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tras la reforma introducida en 1994, en los que se dice que 'en los supuestos de elecciones a las Cortes Generales (...) en las que el Presidente del Gobierno no haga uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se expiden el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras'.

Sin embargo, según fuentes consultadas, todo apunta a que no está en la intención de Mariano Rajoy forzar, bajo otras interpretaciones jurídicas, una prolongación de la legislatura hasta 2016, y que agotará su mandato en tiempo y forma.

Cuatro son los domingos que se barajan para ello. La fecha más probable es el 25 de octubre, lo que supondría publicar la convocatoria en el BOE el 1 de septiembre. Siempre se tiene que hacer un martes, para que el final de los 54 días reglamentarios previos a la convocatoria coincida en domingo.

Esto supondría que los parlamentarios ya no volverían tras el verano y no se abriría un nuevo periodo de sesiones que, en teoría, debería comenzar el 8 de septiembre. La mayoría de los diputados, de uno y otro signo político, tiene asumido que en febrero empezará su último periodo de sesiones.

Descartado el 1 de noviembre, por coincidir con la fiesta de todos los Santos, quedarían como otras fechas probables los últimos cuatro domingos de noviembre (8, 15,22 y 29), lo que sí abriría un nuevo periodo de sesiones, pero que no pasaría más allá del mes de septiembre.

Lo que parece descartado es algún domingo de diciembre, por las fiestas habituales de ese mes y la proximidad de las Navidades.

Los partidos ya trabajan con este horizonte y, domingo arriba o abajo, habrá elecciones el próximo otoño.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias