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La ONU busca donaciones para evitar que un petrolero abandonado en la costa de Yemen provoque una catástrofe

Organismos de derechos humanos piden una mayor implicación de la comunidad internacional para tratar de reunir los 20 millones de dólares que aún hacen falta para completar la operación diseñada por la ONU.

Buque petrolero Safer
El petrolero Safer amarrado a unas 4,8 millas náuticas de la costa de la gobernación de Hodeidah, en Yemen. Holm Akhdar / Naciones Unidas

El tiempo corre en contra de Yemen. También del Mar Rojo. A 60 kilómetros de la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, situada al oeste del país, hay un buque petrolero abandonado. La guerra desatada por Arabia Saudí en 2015 hizo imposible las tareas de mantenimiento de este supertanquero de la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen, utilizado para almacenar crudo. Hoy es una auténtica bomba de relojería. 

"Instamos a que se actúe de inmediato, ya que cada momento que el buque permanece desatendido nos acerca peligrosamente a un desastre medioambiental y humanitario que agravará drásticamente la ya grave crisis humanitaria de Yemen", afirman cerca de veinte organismos de derechos humanos –entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la entidad yemení Mwatana– en una declaración conjunta.

La iniciativa formulada por estos grupos sirve de soporte a la campaña lanzada a mediados de junio por el equipo de Naciones Unidas en Yemen, que planteó precisamente el fondo de la cuestión: hacen falta otros 20 millones de dólares para cubrir la operación. "Si no actuamos ya, tendrá lugar una catástrofe medioambiental y humanitaria frente a las costas de un país ya devastado por siete años de guerra", ha advertido.

El plan de Naciones Unidas consiste por un lado en instalar un buque de sustitución a largo plazo en los próximos 18 meses y, por otro, plantea llevar a cabo "una operación urgente de cuatro meses para transferir el petróleo del Safer a un contenedor temporal seguro", explicó la oficina de la ONU en ese país.

La reunión de donantes organizada por el Gobierno de Países Bajos y Naciones Unidas en mayo pasado en La Haya se saldó con un sabor amargo: hasta ahora sólo se han recibido 60 millones de dólares de los 80 millones necesarios para iniciar la operación de emergencia.

Con el objetivo de subsanar ese "déficit de financiación" y poner en marcha el plan de forma urgente, la ONU abrió un crowdfunding que permite las "donaciones individuales". El objetivo es recaudar cinco millones de dólares para "poder empezar la operación de emergencia antes de que sea demasiado tarde". 

Mientras, el tiempo corre. "El margen para llevar a cabo una operación de este tipo es extremadamente estrecho. A partir de finales de septiembre, los fuertes vientos y las corrientes volátiles harían más peligrosa la operación de emergencia", advirtió Naciones Unidas. 

De acuerdo a los datos que maneja ese organismo, el buque contiene cuatro veces la cantidad de petróleo derramada por el Exxon Valdez en 1989 en Alaska, lo que amenaza con  convertirle en "el quinto mayor vertido de petróleo de un petrolero en la historia". 

"Aumenten sus compromisos"

"Donar hoy 20 millones de dólares para acabar con el riesgo de explosión del petrolero Safer evitaría una catástrofe que costará miles de millones solo en costes de limpieza medioambiental", expresan por su parte las organizaciones de derechos humanos firmantes de la declaración internacional, en la que instan a los gobiernos "donantes" a que aumenten sus compromisos de financiación "tanto como sea necesario para comenzar la operación de salvamento inmediatamente".

En tal sentido, se muestran "profundamente preocupados por los catastróficos impactos ambientales de larga duración que podrían resultar si la operación de salvamento no comienza inmediatamente".

No en vano, subrayan que la destrucción del medio ambiente a causa de un vertido "tendría consecuencias económicas devastadoras a largo plazo para los aproximadamente 28 millones de personas de Yemen, Arabia Saudí, Eritrea, Sudán, Egipto y Yibuti que dependen de estas zonas para su subsistencia". 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ya advirtió en 2020 que un vertido de petróleo del buque podría tener un "impacto medioambiental grave y duradero" en uno de los depósitos de biodiversidad más importantes del planeta, lo que implicaría la destrucción de humedales costeros, manglares, hierbas marinas y arrecifes de coral.

"Actores privados"

En Madrid, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron a Público que "España es plenamente consciente de los problemas ecológicos que plantea el encallamiento del petrolero Safer en aguas de Yemen". "Trabajamos a nivel europeo para encontrar la mejor forma de solucionar el problema, tanto desde un punto de vista político, con las autoridades yemeníes, como financiero", afirmaron.

Del mismo modo, señalaron que "en términos generales, las iniciativas de crowfunding son propias de actores privados". "Sin embargo, la Oficina de Acción Humanitaria tiene prevista una aportación de 250.000 euros al Programa Mundial del Alimentos para su programa en Yemen", agregaron.

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