Público
Público

La ONU pide a España y Marruecos investigar la muerte de los migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla

El órgano de Naciones Unidas ha expresado concretamente que "queda por establecer si las víctimas murieron al caer, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras".

Momento del intento de cientos de migrantes subsaharianos de atravesar las vallas que rodean la ciudad de Melilla
Momento del intento de cientos de migrantes subsaharianos de atravesar las vallas que rodean la ciudad de Melilla. Stringer / EFE

El Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes ha pedido a España y Marruecos que investiguen de manera inmediata y completa las causas de la muerte de los migrantes subsaharianos que trataron de atravesar la valla de Melilla. Las ONG cifra en 37 el número de fallecidos.

El órgano de Naciones Unidas ha expresado concretamente que "queda por establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras". Por esta razón, la entidad ha subrayado que "estamos consternados por la muerte de esos migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor, conforme a sus derechos humanos legítimos". 

El Comité, que está conformado por expertos independientes, ha indicado en un comunicado que la investigación debe hacerse con el objetivo de evitar que "se repitan tales tragedias" y para que detectar a los responsables y que paguen por sus acciones

Una migración "segura y ordenada"

El organismo ha reclamado no solo a España y Marruecos, también a "otros países de la Unión Europea que expandan la disponibilidad de vías para una migración segura y ordenada", por lo que ha instado a que tomen medidas para garantizar el derecho de estas personas a buscar y recibir asilo. 

El Comité recuerda que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel

En esta línea, el Comité ha recordado "a todos los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante. Los Estados deben garantizar que su Policía y prácticas en frontera respeten sus obligaciones de derechos humanos y garanticen el derecho a la vida y a la dignidad".

Por esta razón los expertos han manifestado que las autoridades han de proponer soluciones que traten de reparar las situaciones en las que se produzcan violaciones de derechos humano y se preserven los restos de los fallecidos, además de informar a sus familias y hacer lo necesario para el traslado de los cadáveres. A los heridos se les debe dar atención médica hasta que estén totalmente recuperados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias