Público
Público

Operación Bankia Calviño defiende "maximizar" el valor de la participación del Estado en la fusión de Bankia y CaixaBank

A su juicio, la operación supondría un "primer paso" en la consolidación del sector financiero que recomiendan tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión.

GRAF1078. BRUSELAS, 07/09/2020.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, atiende a los medios durante su visita este lunes a la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/Leo Rodríguez
La ministra de Economía, Nadia Calviño, atiende a los medios durante su visita este lunes a la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/Leo Rodríguez

europa press

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la posición del Gobierno es "clara" sobre la posible fusión de CaixaBank y Bankia y pasa por maximizar el valor de la participación pública de la entidad resultante, si se completa la operación.

"La posición del Gobierno es muy clara: defender el interés público, maximizar el valor de la participación del Estado y reforzar el sector financiero", ha señalado la titular de Economía al ser preguntada por las críticas planteadas por los ministros de Podemos a la potencial fusión.

A su juicio, la fusión supondría un "primer paso" en la consolidación del sector financiero que recomiendan tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión. "Es lo que han venido instando y defendiendo desde hace tiempo, que haya una mayor consolidación en el sector en Europa", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

En la capital comunitaria se ha entrevistado con varios comisarios del área económica para discutir los planes de España para ejecutar los fondos europeos en el marco de las ayudas para restaurar la economía tras la pandemia.

Defiende la confidencialidad de la operación

Sobre el hecho de que los ministros de Podemos no conocieran la intención de CaixaBank y Bankia de fusionarse, Calviño ha alegado que en estos casos prima la confidencialidad y la información es muy "restringida" hasta que se da a conocer públicamente la operación.

Y ha contestado a las críticas del partido morado de que la maniobra se use para crear un gran banco público, asegurando que España ya cuenta con esa figura en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), del que ha dicho que ha jugado un papel "fundamental" durante la crisis generada por el coronavirus.

En este sentido, ha defendido que España ha respondido con un programa de avales públicos de 100.000 millones de euros y que, en breve, habrá otra línea disponible de 40.000 millones. "Contamos con una de las instituciones más eficientes en Europa para proporcionar apoyo del sector público y dar una respuesta eficaz frente a situaciones de emergencia", ha argumentado.

Más noticias de Política y Sociedad