Público
Público

Operación Cataluña Villarejo, sobre el caso Pujol: "Lo único que quiero es joder al delincuente Martín-Blas"

'Público' accede en exclusiva a unas conversaciones del comisario ahora en prisión, que demuestran la campaña de desprestigio que desplegó en 2016, nada más jubilarse de la Policía, contra quienes desde 2014 habían denunciado sus oscuros negocios y relaciones con la Banca Privada de Andorra, con la dictadura de Guinea Ecuatorial o con las empresas del Ibex. Sus enemigos eran el CNI, los investigadores del caso del 'pequeño Nicolás' y la periodista de este diario. 

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. / EP

Es 9 de septiembre de 2016. El comisario José Manuel Villarejo acaba de jubilarse, hace sólo dos meses, del Cuerpo Nacional de Policía y dedica su tiempo a su emporio empresarial –el Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT)– y a tramar su venganza contra los "enemigos" que le han supuesto un estorbo en sus dos últimos años dentro del cuerpo: el comisario Marcelino Martín-Blas, también jubilado y que ha llevado la investigación del pequeño Nicolás en la que se topó con los oscuros negocios del policía; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sánz Roldán, y la periodista del diario Público, Patricia López. 

El móvil del Villajero suena. Es un denunciante de corrupción, José Luis Pérez –conocido como Getafe Gate por sus investigaciones–, con quien Villarejo entró en contacto a través de otra de sus fuentes, Victoria Alvárez, examante de Jordi Pujol Ferrusola. Al principio, Pérez no sabía que Villarejo era policía, ya que se lo presentaron como "el periodista Javier Hidalgo". Pero esta vez le aborda llamándole Manuel, porque es con ese nombre con el que el ahora encarcelado se hacía pasar por abogado y agente del CNI ante Javier de la Rosa. La conversación comienza como se puede escuchar a continuación:

"Lo único que quiero es joder a Marcelino, lo demás me importa dos cojones"

José Luis Pérez: Don Manuel!

Villarejo: Sí?

J.LP: ¿Cómo estamos?

V: No te pillo, ah, ah, ah...

J.L.P: Soy José Luis Pérez.

V: Hombre, ¿cómo estás? No te había identificado...

J.L.P: Comprenderás que ya sé quién eres ¿no? Evidentemente, ya sé quién eres, ¿no?

V: Sí, sí... Dime, dime...

J.L.P: Sabes que yo estoy muy metido con el tema de Coll [Eduardo Coll Poblet, abogado y empresario catalán], con el tema de la junta del Barça y con el tema del banco de los Cierco [los hermanos Higini y Ramon Cierco, propietarios de la Banca Privada d'Andorra]... y con el tema del banco de los Cierco estás tú ahí metido. Sabes que yo no tengo nada contigo, pero sabes también que yo voy a defender ahí lo mío a muerte.

V: Pero, ¿defender qué? ¿lo del banco qué? Perdona...

J.L.P: El tema del banco... sabes que Ramón Cierco Noguer es amigo personal de Eduardo Coll, es con quien mueve las basuras Eduardo Coll y al final el banco se interviene por la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, la DEA...

V: Pues jódelos, jódelos, yo en este caso lo único que quiero es joder a un delincuente que se llama Marcelino [Martín-Blas, comisario y exjefe de Asuntos Internos que investigó el entramado delictivo de Villarejo];

Villarejo asumió ante notario unas nuevas 'notas informativas' contra Martín-Blas que contradecían la única nota original filtrada inicialmente

Dos meses antes, Villarejo se había plantado ante un notario y había levantado un acta notarial en la que afirmaba ser "el autor de diversos escritos" que había supuestamente elaborado entre finales de 2014 y principios de 2015: eran varias "notas informativas" –apócrifas, pero con sello de "RESERVADO"– acusando a Martín-Blas de haber actuado ilegalmente ante los dueños de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conseguir las cuentas que la familia Pujol tenían en esa entidad.

Encabezado del acta notarial en la que Villarejo se declara autor de sucesivas notas informativas policiales apócrifas que perjudican a Martín-Blas.

Encabezado del acta notarial en la que Villarejo se declara autor de sucesivas notas informativas policiales apócrifas que perjudican a Martín-Blas.

Pero la realidad es que cinco de esas seis supuestas "notas informativas" –enviadas en un sobre blanco anónimo, en junio de 2016, al domicilio de uno de los empleados de los Cierco– no aparecieron hasta después de iniciada la investigación del caso del pequeño Nicolás que comprometía a Villarejo y a sus jefes en las cloacas de Interior. Y la única de esas "notas" que los medios de comunicación afines al comisario hoy encarcelado habían hecho pública anteriormente es la que atribuía a una supuesta Unidad de Inteligencia –adscrita a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y en la que Villarejo decía estar actuando– la obtención del famoso "pantallazo" con las transferencias bancarias de la familia Pujol en Andorra.

Más aún, una de las nuevas "notas informativas" que aparecieron en el sobre anónimo –con el encabezado "NI- SUMARIO PUJOL - 4.7.14 F/V" y un sello de "RESERVADO" en la parte superior derecha"– empezaba desmintiendo el contenido de la única nota que se había difundido previamente al conflicto entre Villarejo y Martín-Blas:

"Por instruciones recibidas de la Superioridad, se elaboró la NOTA INFORMATIVA (NI) de fecha 1.7.14, como maniobra de distracción para evitar que se detectara a los que en realidad consiguieron datos de BANCA PRIVADA DE ANDORRA (BPA) que vinculaban al clan PUJOL y responsables indirectos de su filtración ilegal al periódico el MUNDO".

Es decir, esas fabricaciones –sin membrete, ni firma ni otra forma de autentificar su fecha y origen– aparecieron justo después de que Martín-Blas y la comisión judicial del caso Nicolay presentasen, también en junio de 2016, su informe que ponía al descubierto la organización criminal de Villarejo, por la que ahora está en prisión. Y las "notas" no sólo acusaban a Martín-Blas de ser el responsable de las actividades ilícitas de las cloacas de Interior que dirigía Villarejo, sino que incluso tenían que autodesmentir la única nota informativa existente casi dos años antes.

Tres meses después, en septiembre de ese mismo año, Villarejo le dice a Pérez, en la antes citada conversación telefónica, con respecto a esas "notas informativas": 

"Es cierto que he elaborado algunas notas sobre el Banco Madrid"

Villarejo: Fundamentalmente es cierto... Punto uno, nunca estuve en Andorra en los últimos años. Lo que sí es cierto es que yo seguía una línea de trabajo, de investigación contra los Cierco aquí en Madrid. Además eso queda muy documentado por unas notas que he elaborado sobre el Banco de Madrid y no sé cuántos y también de que fundamentalmente el dinero de los delincuentes estos, de los Pujol y tal, se estaba moviendo por otro banco, concretamente por el AndBank... lo que pasa es que ahí había otros intereses... Ahora, si necesitas alguna información...

Pero el denunciante de corrupción –a quien nunca le han ayudado con sus reiteradas denuncias ni Villarejo ni los supuestos agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que éste le presentado– insiste en que se ha publicado que Villarejo ha viajado a Andorra junto a Victoria Álvarez a investigar el dinero que Jordi Pujol Ferrusola tenía allí. Ahora, Villarejo lo niega y arremete contra Público por haberlo desvelado, según el propio comisario hoy preso:

"Una loca, gorda, cocainómana que se llama Patricia que trabaja en Público"

Villarejo: Ese dato que lo ha publicado una gorda, loca, cocainómana, que se llama Patricia y trabaja en Público, que trabaja para el CNI y dice lo que le sale del coño.
José Luis Pérez: ¿Ella trabaja para el CNI?
V: Sí, para un tal Sergio, que es el que le facilita la coca además. Eso lo sé porque el camello es de mi distrito, porque yo trabajaba en la calle Huertas y allí es donde pilla y ésa es la que publica lo que le sale del coño. Con esa tengo, vamos, le he metido veinte querellas, algunas salen, otras no, pero como tiene la protección del CNI le suda el coño; publica mentiras...

Por ahora, dentro de las 20 querellas que Público ha recibido del comisario Villarejo y de la gente que trabaja para él –según el sumario de la investigación del caso Tándem que instruye la Audiencia Nacional y por la que lleva en prisión casi un año– en ninguna ha hecho alusión a este viaje a Andorra que hizo con Victoria Álvarez y que, según él mismo relata, desveló este diario. Si eso fuera un infundio, sin duda lo habría incluido en alguna de sus querellas.

Por supuesto, en la conversación también dedica un surtido de calificativos insultantes contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quien ha acusado desde quedarse con el dinero del rescate de unos periodistas, a amenazar a la amiga del rey Juan Carlos o, simplemente, de ser un "payaso", como hace en esta conversación telefónica con el denunciante José Luis Pérez:

"El CNI está dirigido por un payaso"

J.L.P: En confianza te digo, y lo puedes contrastar con Vicky [Victoria Álvarez], desde el primer día que me dices que eres periodista y abogado yo sospecho que algo más hay.
V: Te digo más, es que soy periodista y abogado.
J.L.P: Pues yo te digo más, yo te vinculaba al CNI.
V: No, yo soy una persona seria. Y la gente del CNI... hay buenos profesionales, pero están dirigidos por un payaso y esa gente no trabaja serio ni buscan lo que buscamos en el Cuerpo Nacional de Policía, que es poner a los delincuentes a disposición de la Justicia. Ellos buscan otras cosas. Pero encantado, lo que te pueda ayudar, contra los Cierco, lo que tú necesites... 

Por ahora la única investigación que apunta a que un alto funcionario encargado de perseguir delitos ha ayudado a cometerlos es la causa Tándem. Y ese funcionario se llama José Manuel Villarejo Pérez. 

CONTINUARÁ...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias