Público
Público

Operación Chamartín IU descarta confluir con Errejón en Más Madrid tras su rechazo a la paralización de la operación Chamartín

Tras la negativa del excandidato del partido morado a pedir la paralización de la ahora denominada Madrid Nuevo Norte, la organización de Alberto Garzón ve imposible un pacto y centra sus esfuerzos en avanzar con urgencia en las negociaciones con Podemos

Imagen de archivo. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Izquierda Unida descarta ya llegar a un acuerdo con la candidatura Más Madrid que ha impulsado el exdiputado de Podemos Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de Madrid, tras la negativa del excandidato del partido morado a pedir la paralización de la operación Chamartín, según informan fuentes de la coalición de izquierdas.

Por ello, la organización de Alberto Garzón centra ahora sus esfuerzos en avanzar con urgencia en las negociaciones con Podemos, y ha dado de plazo hasta el 23 de febrero para cerrar tanto la candidatura para las autonómicas madrileñas como las del resto de municipios y Comunidades donde sea posible, así como la lista de las europeas.

La coalición de izquierdas planteó esta petición a Más Madrid como condición imprescindible para llegar a un acuerdo

La decisión de IU de no confluir con Errejón, que se oficializará en la reunión de la dirección de la federación madrileña del próximo día 15 de febrero, responde a la negativa de la plataforma impulsada por Errejón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de paralizar la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte.

La coalición de izquierdas planteó esta petición a Más Madrid como condición imprescindible para llegar a un acuerdo, en la reunión que mantuvieron el lunes pasado para explorar la posibilidad de conformar una candidatura unitaria en la Comunidad.

Errejón descartó aceptar la condición de IU 

En dicha reunión, a la que no acudió Podemos, Errejón y su equipo ya trasladaron que no tenían intención de pedir a Carmena que renuncie a ese proyecto y, en esta línea, fuentes de Más Madrid confirmaron el martes que veían imposible un pacto con IU si mantenían esa condición.

El mismo martes, el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, confirmó en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de la organización en la Comunidad que no iban a renunciar a esa línea roja.

Por ello, aunque oficialmente se dieron de plazo hasta la reunión de la dirección madrileña del 15 de febrero, han descartado ya la posibilidad de llegar a un acuerdo con Más Madrid, dado el nivel de desencuentro en torno a un aspecto que consideran imprescindible.

De este modo, la organización liderada por Alberto Garzón a nivel estatal, y en Madrid, por la nueva diputada y candidata de las autonómicas Sol Sánchez, centra ahora todos sus esfuerzos en cerrar un acuerdo con Podemos que estaba prácticamente hecho hasta que saltó por los aires con el anuncio de Errejón de liderar la candidatura de Más Madrid, en lugar de la de Unidos Podemos.

Tras no alcanzar ningún pacto, IU ha descartado ya la posibilidad de llegar a un acuerdo con Más Madrid

En concreto, IU se ha dado de plazo hasta el 23 de febrero para cerrar ese y el resto de acuerdos que están en el aire para conformar candidaturas de coalición con Podemos en las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.

Ese sábado 23, la coalición de izquierdas celebrará una reunión de la llamada Coordinadora Federal -el máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida- en el que dará el visto bueno a las confluencias que se hayan cerrado, y decidirá concurrir en solitario allí donde no haya sido posible sellar un acuerdo antes de ese momento.

IU, preocupada por la "parálisis" de Podemos 

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que sienten cierta "preocupación" por la "parálisis" que afecta a Podemos tras estallar la mayor crisis del partido morado, y ha defendido la necesidad de acelerar los trabajos para llegar preparados a las urnas en mayo.

Podemos se centra ahora en priorizar los trabajos para rehacer su candidatura en la Comunidad, empezando por elegir a su cabeza de lista

En el caso de la Comunidad de Madrid, IU espera que se celebre cuanto antes una reunión entre las direcciones autonómicas de ambas formaciones para poder avanzar en la candidatura conjunta, aunque Podemos siga analizando cómo reorganizarse tras la marcha de Errejón y, después, la dimisión del que era secretario general en la Comunidad Ramón Espinar.

La dirección estatal del partido morado decidió en la reunión que celebró con carácter extraordinario la semana pasada priorizar los trabajos para rehacer su candidatura en la Comunidad, empezando por elegir a su cabeza de lista, antes de proceder a hablar con el resto de formaciones con las que quiere 

Así, en Podemos están centrados en buscar al que será el 'número uno' en las autonómicas de Madrid que deberá medirse previsiblemente con Errejón en las urnas. Aunque no avanzan nombres, fuentes de la formación morada explican que el perfil que buscan es el de "una figura independiente, que sea mujer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias