Público
Público

Operación Lezo Piden a la Fiscalía investigar al presidente mexicano por contratos irregulares a OHL

El líder de la oposición en México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que Peña Nieto favoreció a la constructora con contratos irregulares para la construcción de una autopista. Presentará también las pruebas ante la Fiscalía para que indague las posibles conexiones con la Operación Lezo

Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL México.

público

La sombra de la polémica y de los casos de corrupción continúa acompañando a la constructora OHL. El líder de la oposición en México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que va a denunciar al presidente del país, Enrique Peña Nieto, por favorecer "descaradamente" a la compañía española al firmar contratos irregulares para la construcción de una autopista.

Obrador ha afirmado que tiene pruebas de las irregularidades y que las va a presentar tanto a la Procuraduría General de la República de México, para que inicie una investigación, como a la Fiscalía española, para que indague las posibles conexiones con la Operación Lezo, en la que la constructora está implicada por supuestos sobornos al PP. El caso se remonta a 2008, cuando Peña Nieto, siendo entonces gobernador del Estado de México entregó la concesión para construir y operar la autopista del segundo piso del Periférico del Viaducto Bicentenario, que atraviesa Ciudad de México de norte a sur.

Según informan varios medios, en el dictamen técnico para justificar el contrato con OHL, se utilizó como pretexto que el proyecto de la compañía entonces presidida por Villar Mir tenía "una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno", a pesar de que la otra empresa que participó en la licitación (Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C. V.) ofreció una contraprestación del 20% del ingreso neto, tarifado mensualmente sin IVA, mientras OHL sólo se comprometió a entregar el 0,5% del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA. En el propio dictamen para entregar la concesión a OHL –puntualiza López Obrador– se advierte que esta empresa gana con 70.50, mientras la otra competidora pierde por solo alcanzar 68.60.

El caso ha sido denunciado en México en numerosas ocasiones. El abogado de la firma de tecnología aplicada Infraiber Paulo Díez presentó una denuncia el pasado mes de enero por corrupción contra Enrique Peña Nieto y contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entre otros, según informó Efe. "Es la tercera denuncia que presento por corrupción. (...) Esta es la denuncia más reciente, y que ha generado mayor impacto, pues tiene que ver con una conspiración de Estado llevada a cabo por instrucciones del presidente", aseguró.

La firma de tecnología aplicada mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española. Además, sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que llegaron a involucrar al secretario Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora habría pagado unas vacaciones, algo que él negó. Esto provocó la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Más tarde, confirmaron que Peña Nieto se reunió con Juan Miguel Villar Mir en abril de 2015, tal y como reconoció el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, en enero de 2016. "Esta reunión se celebró el 6 de abril del 2015, y en ella se instruyó a Ruiz Esparza para que a su vez instruyera al gobernador del Estado de México a arreglar el problema", según la versión de Díez. En base a todo ello, afirmó que presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Peña Nieto, Ruiz Esparza, Eruviel Ávila y altos funcionarios de OHL y su filial mexicana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias