Público
Público

Operación Titella La Policía sospecha que José Luis Moreno tiene ocultos en el extranjero más de 400 millones de euros 

El productor detenido dentro de la operación Titella, según fuentes policiales tenía pensado "dejar España", "vender rápidamente todo lo que tiene" y "marcharse sin liquidar nada".

José Luis Moreno, tras quedar en libertad provisional
José Luis Moreno, tras quedar en libertad provisional. José Oliva / EUROPA PRESS

La Policía Nacional sospecha que el productor José Luis Moreno tendría ocultos entre 400 y 900 millones de euros en el extranjero, según documentación del sumario que ha desvelado el programa de televisión de Cuatro Todo es verdad

El productor audiovisual está en libertad bajo fianza después de que se le detuviera en el marco de la Operación Titella el pasado día 29 de junio.

En un informe policial aportado al Juzgado Central de la Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, los agentes aseguran que el ventrílocuo decidió "dejar España", "vender rápidamente todo lo que tiene" y "marcharse sin liquidar nada".

Por lo tanto, los investigadores concluyen que eso supondría que Moreno "no introduciría en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero (entre 400 y 900 millones)", algo que habrían confirmado en una llamada en la que participó el propio productor el pasado 25 de febrero. 

En esa conversación, José Luis Moreno habría insistido en que debía dejar el país. "Yo lo que me tengo que ir es fuera de España urgentemente", aseguró. 

Los agentes sostienen que el productor de televisión presuntamente fijó dos sedes fuera del país, una en Los Ángeles (Estados Unidos) y otra en Londres (Reino Unido). Según precisan en el informe, el ventrílocuo también "estaría construyendo un hotel en Maldivas".

COMUNICACIONES INTERVENIDAS

En la información aportada al juzgado, los investigadores describen la relación de Moreno con uno de los presuntos estafados, Alejandro Roemeers, quien habría invertido más de 30 millones de euros para la producción de una serie que nunca realizó. 

La Policía detalla que tuvo conocimiento, a través de intervenciones telefónicas, de que "Moreno se habría apropiado para sí de 16 millones de euros" del dinero que Roemmers habría aportado en calidad de socio e inversor privado para grabar la serie que supuestamente realizaba con la sociedad Dreamlight International Productions S.L sobre la vida de Francisco de Asís

Según el programa de Cuatro, en el sumario de la investigación aparecen mensajes de Roemmers a Moreno reclamándole el dinero. "No has hecho nada de lo que te pedí, ni has aportado dinero fresco a la sociedad", llegó a decir. 

En el informe, también analizan conversaciones de dos empleadas del productor en las que se afirma que "no aguantarían" una auditoría porque se detectaría que "en todo el primer año no empezaron a grabar".

LIBERTAD PROVISIONAL

José Luis Moreno está en libertad provisional bajo fianza desde el pasado 1 de julio. Aunque en un principio el magistrado instructor le reclamó una fianza de tres millones de euros, el ventrílocuo presentó documentación para acreditar un aval hipotecario que cubría la suma reclamada por la Audiencia Nacional

Al productor se le imputan presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. 

Se le acusa de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas

Durante la investigación policial, que empezó en 2018 a raíz de varias denuncias por defraudar más de 1,3 millones de euros, se realizó una intervención en la que se atrapó con más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de dinero procedente de la venta de droga por todo el territorio nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias