Público
Público

La oposición catalana denuncia la falta de colaboración de Jordi Pujol en la comisión de investigación

Los partidos publican sus conclusiones de las comparecencias en el Parlament. El PSC critica su "obstruccionismo" y el PP pide que el expresident sea reprobado por la Cámara

Jordi Pujol, en un momento de su intervención en la comisión de investigación celebrada en el Parlament de Catalunya. EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- Los partidos que han participado en la comisión de investigación celebrada en el Parlament de Catalunya, creada a raíz de que el expresident de la Generalitat confesase que haber tenido durante décadas fondos ocultos en el extranjero, hacen públicas este miércoles sus conclusiones provisionales sobre las comparecencias que han tenido lugar en el marco de la investigación.

El PSC ha denunciado que se han cerrado "en falso" diversos asuntos sin poder disipar dudas por culpa del "obstruccionismo" del expresidente catalán Jordi Pujol, al que han pedido que por "ética" aporte toda la documentación al Parlament.

En el documento de conclusiones provisionales, el PSC ha señalado que las "dudas" sobre los negocios de la familia Pujol también se extienden a miembros del gabinete del expresidente catalán cuando gobernaba la Generalitat, entre ellos el actual presidente, Artur Mas.

El PSC ha criticado "la nula colaboración y aportación documental" por parte de la familia Pujol, que compareció en la comisión de investigación del fraude y la evasión fiscal y la corrupción política,.

Los socialistas han lamentado que los Pujol se limitaran a "reiterar las manifestaciones efectuadas en sede judicial" de que no habían cometido ningún acto ilícito, pero "sin la aportación de ningún documento" y con una actitud que califican de "obstruccionismo".

Para el PSC, el expresidente de la Generalitat, desde "una actitud ética que siempre ha pedido en los demás", debería aportar él y su entorno familiar más cercano "toda la documentación patrimonial, de rentas y participaciones societarias en las que han participado".

Según los socialistas, Pujol debería proceder también al levantamiento del secreto bancario de las cuentas que tuvieron en el extranjero, "a fin de comprobar la veracidad de sus explicaciones", puesto que "Cataluña y sus ciudadanos se merecen conocer la verdad".

En el transcurso de la comisión, según el PSC, se abrieron "escenarios de cierre en falso de algunas de las cuestiones que rodearon la quiebra de Banca Catalana y los hechos posteriores". Tampoco se produjo una "explicación convincente" sobre el supuesto legado del padre que Jordi Pujol, Florenci, que el expresidente alegó a la hora de explicar que tuvo fondos en el extranjero.

El PSC ha denunciado que la familia del expresident ha facilitado la trazabilidad de este supuesto legado: "Desgraciadamente, las comparecencias de los integrantes de la familia Pujol Ferrusola han resultado infructuosas para esclarecer las dudas", indican.

Asimismo, existen unas "dudas" sobre los negocios de los Pujol que, según el PSC, "también han llegado hasta numerosos miembros del actual Govern, varios consellers e incluso su presidente -Artur Mas-, ya que formó parte de los gobiernos de Jordi Pujol".

"La sombra de duda sobre Mas también se debe a su condición de beneficiario de una cuenta bancaria en Liechtenstein durante 24 años, y que cuando fue el máximo responsable de la hacienda catalana no hizo repatriar", añaden.

El PP pide reprobar a Pujol por "engañar a los catalanes"

El PP, por su parte, ha recogido en sus conclusiones la necesidad de que la Cámara repruebe al expresident de la Generalitat, por haber escondido su fortuna en Andorra eludiendo pagar impuestos durante 34 años "engañando así a todos los catalanes".

En rueda de prensa, el portavoz popular Santi Rodríguez ha dicho que siguen vigentes las mismas dudas sobre la motivación del expresidente de hacer aquella confesión, y sobre el origen del dinero escondido en Andorra".

A juicio de Rodríguez, también hay dudas sobre la evolución de ese dinero, más opaco "por la falta de colaboración que la familia Pujol tiene con la justicia", unido al hecho de que el expresidente hable de un documento de su padre manuscrito que explica el origen de la fortuna pero que no se ha hecho público, lo que hace a Rodríguez sospechar de que proviene de un acto ilícito.

Especialmente se ha referido a cuando el primogénito de Pujol, que supuestamente administraba la fortuna familiar, declaró en sede judicial que la había engrosado a través de láminas financieras de titularidad opaca; concepto que no supieron interpretar "ni los directivos de la banca andorrana", ha apuntado.

A juicio de Rodríguez, la duda sembrada le lleva a concluir que el origen de la fortuna podría venir del desvío de fondos de Banca Catalana o de los negocios que los hijos hayan podido realizar a través del partido, utilizando la obra pública gestionada por CDC "no solo durante el pujolismo, sino con los gobiernos posteriores convergentes".

"La relación de estrecha amistad de los Pujol con cargos del gobierno de CiU, como el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, pueden haber sido aprovechadas para hacer negocios con empresarios vinculados a su partido estableciendo una línea difusa entre la administración pública y lo que sería un negocio privado que giraba en torno a la familia del expresidente", ha sentenciado.

Ha señalado a la sectorial de CDC, a través de la cual conseguía beneficio, a su juicio, mediante la concesión de obra pública, como sucedió presuntamente con el caso de las ITV, por el que el expresidente del grupo parlamentario y exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, está imputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias