Público
Público

TEMPORAL DE NIEVE La oposición pide explicaciones al Gobierno por la "falta de previsión" y el "caos" en las carreteras durante la nevada

El temporal de nieve de este fin de semana "no han surgido de la nada", dice el PSOE que denuncian la mala gestión del ejecutivo de Mariano Rajoy. Podemos denuncia la "corrupción e incompetencia" y felicita a los profesionales que han participado en los rescates.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. EFE

AGENCIAS

Los principales partidos de la oposición pedirán explicaciones al Gobierno por la "falta de previsión" y el "caos"  vividos en la carreteras españolas, en especial en la autopista de peaje AP-6 donde miles de personas quedaron atrapadas esta noche durante 18 horas y que han debido de ser rescatadas por el Ejército.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno".

EL PSOE señala como responsables de este "caos que se podría haber evitado" al al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría,  así como a los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique el colapso en la AP-6 y ha sostenido que "la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

En otro mensaje felicita a las trabajadoras y trabajadores públicos, como militares, policías, guardias civiles, personal de tráfico y profesionales sanitarios, "que han vuelto a dar la cara".

Por su parte el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado en Twitter que en la nevada que ha provocado el colapso en la AP-6 se han "visto muchas imágenes de solidaridad y autoorganización de la gente frente a la chapuza de un Gobierno que primero privatiza y después solo sabe buscar excusas".

Errejón ha dado la gracias a la UME por rescatar a las familias y ha recordado que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la dimisión de la exministra socialista de Fomento tras la nevada de 2009 que colapsó el aeropuerto de Barajas, por lo que debería aplicarse "la receta". 

"Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.

"Escandaloso" e "intolerable"

El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura.

Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago".

"Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad".

"Es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable" (Mariano Rajoy, 2009)

Por su parte, también ha reprochado a la DGT su "imprevisión" en una vía "vital y de peaje" el diputado en el Congreso de Ciudadanos, Ignacio Prendes.

"¿Cómo explican Fomento y la DG Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje?", se pregunta Prendes en su cuenta personal de Twitter.

Hace ahora ocho años, Mariano Rajoy pidió la dimisión de la entonces ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos que causó la nevada en los accesos a Madrid y que obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas.

Rajoy tildó a la ministra Álvarez de "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas", de tal manera que "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Ocurrió en enero de 2009. Mariano Rajoy consideró "inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias