Público
Público

La oposición del PP en Salamanca a Mañueco pide suspender las nuevas afiliaciones para las votaciones en el congreso provincial

Una jueza obligó a que se convocase el congreso después de que el equipo de Mañueco tratara de evitar la celebración ante el miedo a evitar que ganara la alternativa crítica con el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se celebra en Salamanca. EFE/J.M. García
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se celebra en Salamanca. J.M. García / EFE

El grupo de afiliados que promovió la convocatoria del Congreso del PP de Salamanca ha presentado un escrito ante el Juzgado para solicitar como medida cautelar la suspensión del acuerdo de la gestora que dirige actualmente el partido a nivel provincial y que dio luz verde a nuevas afiliaciones previas a la cita congresual, prevista para el 11 de marzo. Estos afiliados, en su mayoría concejales, alcaldes y diputados provinciales del PP, han alertado de supuestas irregularidades en las afiliaciones y se han quejado de la falta de transparencia en el proceso.

Precisamente en el PP de Salamanca es donde tiene su epicentro el llamado caso primarias, la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que ganó Alfonso Fernández Mañueco, y que le permitieron optar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. En este caso, que está judicializado, están como investigados las personas de máxima confianza del líder popular en la comunidad.

En su escrito, los afiliados críticos con Mañueco explican que, después de que el juzgado ordenase la convocatoria del congreso del PP de Salamanca (que llevaba un retraso de casi dos años), éste se convocó por la dirección regional del partido, en una reunión del pasado 10 de febrero de 2023; pero "un día antes, el 9 de febrero" hubo una reunión de la actual gestora provincial, "convocada por whatsapp", en la que "se sometió a la aprobación de los asistentes el alta de nuevas afiliaciones al Partido", un asunto que no figuraba en el orden del día.

"Esto se hace contraviniendo lo dispuesto en los Estatutos del Partido Popular, y ocultando a los asistentes a dicha reunión de la Comisión Gestora no sólo la identidad y documentación presentada por los afiliados, sino, incluso, el número de afiliados respecto de los que se pretendía adoptar el acuerdo de permitir su afiliación", han continuado los afiliados demandantes.

"Consideramos esta actuación tan inaceptable como empadronar a los vecinos del pueblo de al lado un día antes de convocar unas elecciones municipales", ha puesto como ejemplo el grupo de afiliados, que además denuncian que no han recibido  ninguna información "ni de la identidad ni del número de personas a las que se pretendía afiliar y, mucho menos, mostrar documentación acreditativa de tales hechos".

"Dado que las altas de afiliados se procesan por medios informáticos antes de ser remitidas a la sede del Partido Nacional en Génova, y dichos medios informáticos dejan rastro y trazabilidad del momento exacto en que fueron incorporadas dichas altas al sistema, solicitaremos la práctica de prueba pericial informática acreditativa si dichas afiliaciones no se retiran del censo de electores en las primarias", señalan los críticos de Mañueco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias