Público
Público

El opositor cubano Oswaldo Payá tendrá una calle en Madrid

La propuesta de UPyD para homenajear a la víctima del accidente que provocó Carromero será aprobada el 22 de febrero con la mayoría absoluta del PP en Ayuntamiento y con la negativa de IU y PSOE

AGENCIAS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el miércoles 22 de febrero una proposición de UPyD para dar a una calle de la ciudad el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado mes de julio en un accidente de tráfico de Cuba cuando viajaba en un coche conducido por el dirigente del PP Ángel Carromero. La iniciativa saldrá adelante gracias a los votos a favor de la mayoría absoluta con que cuenta el PP en el consistorio madrileño y ya cuenta con el voto en contra del PSOE y de IU.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid ya aprobó dar el nombre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010, a una zona verde del Parque Santa Marca, en el distrito de Chamartín.

Oswaldo Payá murió el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad oriental de Bayamo. En el siniestro falleció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un ciudadano sueco y Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, que fue condenado a 4 años de prisión en Cuba por un delito de homicidio como conductor del vehículo. Posteriormente, el pasado 29 de diciembre, Carromero regresó a España y el pasado día 11 abandonó la prisión como beneficiario del 'tercer grado', un régimen penitenciario de semilibertad.

Fernando Villalonga, delegado de Las Artes -el área del Gobierno de Ana Botella competente en la denominación de calles-, ha explicado que su grupo no presentó antes esta iniciativa por temor a que Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP condenado en Cuba por la muerte de Payá, fuera retenido en la isla 'y quizá con una cánula de la verdad en sus venas para doblegar su voluntad'. Y ha añadido: 'Ángel Carromero está aquí por el esfuerzo del Gobierno de España, por la discreción de casi todo el cuerpo diplomático español y por la discreción de mi grupo, que todavía se encuentra constreñido en ese deseo de libertad de expresión porque somos gobierno de la nación, porque necesitamos mantener el diálogo con Cuba'

 Ha añadido que Payá el 'tipo de líder' que su grupo querría 'para que en Cuba se produzca una transición desde la tranquilidad, desde la legalidad'. También ha criticado especialmente a IU por su voto en contra y ha acusado a esta formación de tener 'una doble vara de medir' con las dictaduras de derechas y de izquierdas, lo que hace que no sean una 'opción creíble' sino una 'opción peligrosa'.

El texto de UPyD no menciona el accidente de tráfico ni la condena de Carromero 

En todo caso, el texto de la proposición de UPyD no hace referencia a nada de esto. Habla de Oswaldo Payá como 'activista político y líder de la oposición democrática al gobierno cubano' y destaca que 'dedicó su vida a luchar por la democracia en su país defendiendo una reforma del sistema por medios legales'. 'Su lucha por la libertad y por los derechos humanos -añade- hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos'.

También recuerda que Payá obtuvo la concesión del Premio Shajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones, la última de ellas, en 2012, promovido, entre otros, por este partido.

Su objetivo con esta iniciativa es seguir apoyando 'la causa de la libertad en Cuba' e 'impedir que caigan en el olvido quienes allí viven y mueren por ella'. 'El pueblo cubano tiene un vínculo histórico con España de enorme trascendencia, por lo que creemos necesario proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una Cuba libre de dictadura', dice el grupo proponente, que denuncia 'las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla'.

Por su parte, el concejal socialista Diego Cruz ha acusado a UPyD de hablar de libertad pero buscar 'la confrontación en un debate falso' en el que su grupo, que no admite 'ninguna lección de libertad', no quiere entrar porque no quiere caer 'en la trampa'. A su juicio, lo que se ha producido hoy en el Ayuntamiento de Madrid es un 'obsceno uso' de la memoria de Oswaldo Payá para que UPyD pudiera conseguir un titular de prensa. Y a Villalonga le ha dicho que 'traer aquí la figura de Carromero es de nota, es de vergüenza para la familia de Payá, porque es un episodio triste, lamentable, solucionado por la vía diplomática y que debería ser objeto de silencio vergonzante'.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha votado con 'un no que no es un contra', ha asegurado que su grupo no tiene 'nada en contra ni de la persona ni de la memoria de don Oswaldo Payá' pero considera que 'ser disidente no justifica tener una calle en Madrid'. 'No habría calles en Madrid para todos, ni siquiera para los muertos en España', ha opinado Pérez, que ha señalado que 'todos los días mueren víctimas de la represión, sin ninguna gloria', en países como Arabia Saudí, Marruecos, Siria, Afganistán, Rusia, China o Egipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias