Público
Público

OPUS DEI La visita del lehendakari a un colegio del Opus llega al Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos y EH Bildu reclaman que Urkullu aclare en la Cámara los motivos por los que asistió al centro educativo Munabe, que segrega por sexos, sin comunicarlo oficialmente.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita al colegio Munabe, del Opus Dei. COLEGIO MUNABE

El día más polémico de la agenda de Iñigo Urkullu durante 2019 está, paradójicamente, en blanco. En el plano estrictamente oficial, el lehendakari no tuvo ninguna actividad pública el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario: aquella mañana, el mandatario vasco acudió al colegio Munabe, una institución educativa del Opus Dei que segrega por sexos. Ahora tendrá que explicarlo en el Parlamento.

Elkarrekin Podemos ha presentado una pregunta oral para que el lehendakari responda en el próximo pleno sobre este asunto, revelado por Público. “Recientemente hemos conocido a través de la publicación Público.es la visita, no agendada públicamente, del lehendakari al colegio no mixto Munabe”, destaca el parlamentario Iñigo Martínez Zatón en el documento presentado ante la Mesa de la Cámara.

Por tales motivos, reclama a Urkullu que explique ante el pleno “qué opinión le merece la educación segregada por sexo”. “Nos parece preocupante y bastante grave que el lehendakari apoye personal y políticamente a un centro del Opus Dei que segrega por sexo”, comentó a Público Martínez Zatón.

El parlamentario de la coalición de izquierdas y miembro de Ezker Anitza también ha registrado una pregunta por escrito a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, a quien consulta si el Departamento de Educación “conocía la visita que el lehendakari pretendía realizar al citado centro”.

EH Bildu también va a llevar este tema al Parlamento. "La presencia del lehendakari en el colegio Munabe significa un aval implícito por su parte a la política de segregación escolar por sexos, un aval absolutamente fuera de lugar", señaló la parlamentaria abertzale Rebeka Ubera.

En tal sentido, anunció que "además de pedir explicaciones por escrito", la coalición soberanista también va a registrar una pregunta "para que el lehendakari aclare en el pleno la posición del Gobierno Vasco ante ese tipo de centros educativos".  Se prevé que Urkullu responderá sobre este asunto en febrero próximo, tras el receso de la Cámara por Navidades.

La invitación

En una nota publicada en la sección de “actualidad” de su página web, el colegio Munabe aseguraba que la visita de Urkullu a este centro educativo del Opus se debía a la invitación formulada por un alumno de segundo de bachillerato que había organizado una edición propia del “Euskaraldia”, un evento bianual que comenzó a celebrarse en 2018 para promover la utilización del euskera a nivel social.

“Al conocer que este año no se iba a celebrar, Gerardo puso en marcha uno propio. Para ello, diseñó las chapas, así como la cartelería, programó sesiones entre alumnos para promover el habla de la lengua vasca en el colegio y, como colofón, invitó al lehendakari a conocer el evento”, señala la institución.

"Problemas de la juventud"

De acuerdo a esta versión, el lehendakari confirmó su asistencia una semana antes del evento, que básicamente consistió en una tertulia a la que acudieron alumnos de Munabe y alumnas de Ayalde, otro colegio del Opus al que solamente pueden acudir chicas. Durante la charla –cuyo contenido no ha trascendido–, el jefe del Ejecutivo autonómico ofreció “su visión de los problemas a los que se enfrenta la juventud y nuestra sociedad en la actualidad”.

Fuentes de Lehendakaritza (Presidencia) señalaron que este acto no figuraba en la agenda pública de Urkullu porque era de carácter “privado”, algo que había sido acordado con los responsables de Munabe. Sin embargo, el colegio difundió imágenes del evento en su web y en sus perfiles en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias