Público
Público

La organización de las primarias le cuesta al PSOE unos 120.000 euros

AGENCIAS

El PSOE contratará los servicios de una empresa privada para que efectúe parte del recuento de los votos que se emitirán el 13 de julio para elegir al próximo secretario general del partido, según ha informado este viernes el secretario de Organización, Óscar López, que ha añadido que todo el proceso electoral, que comienza esta noche con el recuento de los avales de los precandidatos, costará 120.000 euros. La mitad de ese coste se lo lleva la empresa encargada del recuento de los votos.

Los cerca de 200.000 militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas en las distintas sedes del partido, incluidas las situadas en Europa y América, y allí donde no exista una sede física se habilitarán centros de votación. En América se votará con el mismo horario que en las islas Canarias, es decir, hasta que sean las 21.00 horas en la Península.

Habrá dos urnas, una para introducir la papeleta del secretario general y otra para elegir a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales, en los que a su vez se elegirá a los delegados al Congreso Federal de los días 26 y 27 de julio, en los que se elegirá formalmente al secretario general.

En la jornada de votación, el recuento de los votos se hará entre la empresa contratada a tal efecto y el personal del partido en Ferraz, y los datos se irán publicando en la web.

Los avales se verificarán a través de unos escáneres, que se encargarán de garantizar que no hay duplicados ni errores de ningún tipo. En caso de incidencia, será el ojo humano el que realice la última comprobación.

Por la mañana, la Comisión Federal de Garantías emitirá un certificado con los nombres de los candidatos provisionales.

Según ha explicado López en la sede nacional de la calle Ferraz, este va a ser un proceso de renovación 'absolutamente ejemplar y transparente' en el que 'la voz la van a tener los militantes con su voto'.

El plazo para entregar los avales a favor de los aspirantes a candidato, que ascienden a trece, termina esta noche a las 00.00 horas. El sábado por la mañana se informará de quiénes son los precandidatos, y después de 'dos o tres días' en los que se podrán presentar recursos, se conocerá quiénes son los candidatos definitivos por haber recibido al menos 9.874 avales.

El expresidente del Congreso, José Bono, ha declinado este viernes decir en público quién es su candidato favorito para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y ha señalado que los que sólo son 'mirones' del proceso de primarias que precede al congreso federal únicamente deben 'ver y callar'.

En declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido al homenaje anual a las víctimas del terrorismo que se instauró bajo su presidencia hace ahora cinco años, Bono ha recordado su compromiso de no anunciar su apoyo a ninguno de los candidatos en liza. 'Me he comprometido a no hacer pública ninguna preferencia que, lógicamente, tengo, pero es muy poco importante', ha dicho, incidiendo en que lo relevante es que empieza 'un nuevo tiempo, también en el PSOE'.

Y después, ha recurrido a un dicho popular de su localidad natal —Salobre (Ciudad Real)— para justificar su silencio sobre los aspirantes: 'En mi pueblo, de los mirones que se acercan a ver a quiénes están jugando al mus, se dice que sólo deben mirar, callar, dar tabaco si fuman o pagar el café, pero nada más'. Por otra parte, preguntado sobre si sabía que el todavía secretario general del PSOE tenía pensado dejar su escaño en septiembre para volver a la docencia, tal y como anunció este jueves, Bono se ha limitado a decir: 'No con esa precisión'.

 


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias