Público
Público

El órgano que vela por la democracia interna de Ciudadanos incumple los Estatutos del partido

Varios afiliados piden a los órganos de dirección de Ciudadanos que paralice la convocatoria de primarias en las que Rivera se presenta como precandidato a las generales porque el proceso podría estar "viciado de nulidad" al no estar bien constituida la Comisión de Garantías. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado lunes, cuando confirmó su candidatura a las primarias de su partido para ser elegido número uno a la Presidencia del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- La Comisión de Garantías de Ciudadanos (C's) -el órgano encargado de "velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de garantizar los derechos de los afiliados" incumple los propios Estatutos de la formación. Así lo ha denunciado una decena de afiliados, que han enviado una carta al citado órgano en la que exigen la paralización de "toda convocatoria de procesos electorales internos" hasta que se resuelva tal situación. Ello implicaría que no se podría celebrar el proceso de primarias abierto recientemente y en el que Albert Rivera se postula como precandidato a la Moncloa. Pero los denunciantes aún no han obtenido respuesta de la dirección hasta la fecha, aunque la misiva data del 17 de junio.

Según denuncian en el documento al que ha tenido acceso este diario, la Comisión de Garantías, cuyas funciones son "garantizar el cumplimiento de los Estatutos y reglamentos", "velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos" o "declarar inválida cualquier elección interna cuando exista evidencia de irregularidades importantes" -entre otras cuestiones-, está formada por sólo cinco personas cuando la normativa de la formación obliga a que sean nueve. La dirección de Ciudadanos, por su parte, asegura que son siete los miembros actuales. En cualquier caso, faltarían dos para cumplir con sus propios Estatutos.

Por otro lado, para poder impugnar o declarar inválida "cualquier elección interna" es necesario el voto de seis miembros. Y es por ello por lo que los denunciantes que afirman que sólo hay cinco personas en la Comisión consideran que las primarias —que también se celebran para elegir al candidato a las elecciones catalanas (Inés Arrimadas se postula aquí como favorita)— podrían estar "viciadas de nulidad, al no permitir a los afiliados acudir a ningún órgano en el partido que vigile dichos procesos", reza la carta. 

En ella se enumeran los puntos de los Estatutos que estaría incumpliendo la formación en cuanto a la composición del órgano. Así, el artículo 3.15 reza que "la Comisión de Garantías estará formada por nueve miembros elegidos por la Asamblea General", norma que también aparece reproducida de forma literal en el artículo 8 del Reglamento de la Comisión de Garantías (CdG).

Para poder impugnar o declarar inválida "cualquier elección interna" es necesario el voto de seis miembros de la CdG. Los denunciantes aseguran que sólo hay cinco; C's afirma que siete

Y es en dicho Reglamento donde se establece que "para la válida toma de acuerdos será necesario el voto afirmativo de [...] seis miembros de la CdG" en el caso de se deba decidir sobre "la impugnación o suspensión cautelar de la decisión o actuación de cualquier órgano del gobierno del partido y declaración de invalidez de cualquier elección interna".

Aunque según la dirección del partido, dicho órgano está formado por siete personas y no por cinco, como denuncian los afiliados, por lo que, de ser así, la irregularidad en la composición del mismo no tendría por qué afectar al proceso de primarias que finalizará el próximo 4 de julio.

En cualquier caso, esta configuración reducida de la Comisión de Garantías -de cinco personas en vez de nueve- dataría, además, de septiembre de 2014. Y los Estatutos establecen (art. 4.7) que en caso de que existan tres vacantes en el citado órgano, "será preceptivo abrir el proceso de elección de nuevos miembros cuando [dicha situación] se mantenga durante tres meses". Algo que, siempre según los denunciantes, no se ha producido.  La dirección, por su parte, ha reconocido a Público que, dado que son "siete" componentes y no nueve, como marcan sus estatutos, deberían cubrir esas "dos" vacantes que quedan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias