Público
Público

Oriol Junqueras Oriol Junqueras: "Tanta injusticia sirve para evidenciar que la democracia del Estado español está en peligro"

El líder de ERC afirma que "tardarán un poco más o un poco menos pero ganaremos y ejerceré como eurodiputado" y no entiende como para perseguir la disidencia, el Estado español ha llegado a no respetar la legalidad europea. 

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7

Junqueras durante la primera sesión del Parlamento después de las Elecciones Generales |Reuters

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es el momento de seguir por las vías políticas y judiciales para que se cumpla la legalidad europea: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado". En una entrevista este domingo en el diario Ara, Junqueras ha afirmado que recurrirán la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la condición de eurodiputado, y ha añadido que "cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán".

Ha criticado que no tuvo "una instrucción justa, ni un juicio justo, ni una sentencia justa" y ha acusado a la justicia española de "aplicar la venganza en lugar de la justicia", y ha destacado que su objetivo no es salir de la prisión sino conseguir la libertad de Cataluña, en sus palabras.

Sobre el nuevo Gobierno, Junqueras se ha preguntado si la situación sería mejor con otro Gobierno o con un escenario de nuevas elecciones, y ha afirmado: "Es difícil que alguien me convenza de que era mejor un Gobierno con PP o Cs dentro". Para Junqueras hay demasiadas diferencias entre su partido y el actual PSOE, entre ellas "la falta de humanidad que han demostrado respecto a la prisión injusta". Sin embargo, defiende que "hemos abierto una puerta que no se había abierto hasta ahora y que todos reclamaban, que es la del diálogo" y que exigirán "el cumplimiento de todos los compromisos alcanzados". 

Mesa de negociación 

Desde la prisión de Lledoners, el republicano ha querido adelantarse a las críticas de quienes les acusan de contribuir a la gobernabilidad del Estado y negociar los presupuestos generales: "Nosotros no hemos negociado una investidura sino un instrumento para sentar a España y Catalunya en una mesa de negociación"

Preguntado por los planteamientos que ERC llevará a la mesa de diálogo con el nuevo gobierno, Junqueras ha sido claro: "la amnistía de toda la causa general contra el independentismo y, por tanto, el fin de la represión y el retorno a la política del conflicto, y el derecho a la autodeterminación".

Junqueras achaca las críticas a una campaña electoral permanente pero esta convencido de "hay voluntad de contribuir a hacer que esta mesa sea útil para el país" por lo que "estamos convencidos de que JxCat se sumará a nuestra opción". 

Inhabilitación del presidente Torra

Sobre el pulso que mantiene el Parlament con la JEC para que no se haga efectiva la inhabilitación del presidente Torra, Junqueras ha sido claro: "Tenemos que defender la democracia y la soberanía de Parlamento de Catalunya hasta el final, como siempre hizo Carme Forcadell". 

Si finalmente se confirma la incapacitación de Torra, el escenario más probable es la repetición electoral, ante lo que Junqueras afirma que, a pesar de no ser una decisión suya o de su partido: "Es importante aprobar unos presupuestos ya que son una necesidad del país" y se cuestiona si alguien entendería que no se aprobase un instrumento que tiene que servir para ayudar a la gente. En cualquier caso, explica Junqueras: "Cualquier decisión sobre los escenarios que se abran deberá ser consensuada entre los dos partidos que forman el Govern a partes iguales y no se entendería que fuese de otra manera". 

Más noticias en Política y Sociedad