Público
Público

Ortuzar arremete contra Podemos: “Puede ser el nuevo Bildu”

El PNV dedica buena parte de su último acto de campaña para cargar contra Pablo Iglesias: “Un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al Ejército”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar durante su intervención en un mitin de su partido en la localidad alavesa de Llodio. EFE/David Aguilar

BILBAO.- La suerte ya está (casi) echada. Tras dos semanas repletas de actos, el PNV ha puesto fin a su campaña electoral con un mitin en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao. Desde el escenario, la plana mayor del nacionalismo se lanzó de lleno contra la formación que promete ser su principal rival, tanto este domingo como en las elecciones autonómicas de octubre próximo. “Podemos puede ser el nuevo Bildu”, afirmó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien bromeó sobre el color que identifica a la formación de izquierdas: “a ver si en lugar de ponernos morados, nos van a llenar de moratones”. “Evitarlo –dijo- está en manos de todos”.

En su última puesta en escena antes de la cita con las urnas, los nacionalistas han reunido en el escenario bilbaíno a todos sus pesos pesados: además de Ortuzar, también estaban el lehendakari Iñigo Urkullu -que volverá a ser candidato en las autonómicas de octubre próximo- y los cabezas de lista por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa -Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, respectivamente-. Fue este último quien lanzó los ataques más contra la candidatura de Pablo Iglesias. “¿Tenemos que sufrir cuatro años de desgobierno de alguien ara darnos cuenta de que no tienen proyecto? Construir un país lleva muchos años; para derrumbarlo bastan solo unos pocos días”, afirmó.

La arremetida nacionalista contra Unidos Podemos ha tenido lugar 72 horas después del multitudinario acto de Iglesias en Vitoria, donde el candidato a La Moncloa reafirmó su defensa del derecho a decidir en Euskadi, Cataluña y Galicia. Estas declaraciones fueron respondidas por el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, quien también ha ejercido como portavoz del PNV en el Congreso. “Unos vienen con bandera azul, como llevaban la camisa hace no muchos años; otros con bandera roja y su ideología uniformadora –señaló-. Y otros con bandera morada, como el color del pendón de Castilla, el color de los engaños y la abolición foral, de un líder que un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al ejército”.

“Votad en verde”

Los colores también estuvieron presentes en el discurso de Ortuzar. “El domingo votad en verde –reclamó-. Porque el PNV piensa y actúa en verde”. El dirigente nacionalista identificó este color con “la esperanza”, la ikurriña o “las batas de los médicos y el personal de Osakidetza”. Su siguiente recomendación tuvo como protagonista al presidente en funciones. “No votéis para darle una patada en el culo a Rajoy –que se la merece-. Votad para darle un empujón a Euskadi”, exclamó.

Por su parte, el lehendakari prefirió concentrarse en los aspectos positivos del voto a favor del PNV, al que definió como “el partido de la libertad el progreso de Euskadi”. “El voto al PNV es decisivo para garantizar las joyas del Autogobierno: educación, sanidad y protección social”, subrayó. En tal sentido, Urkullu prometió que la formación abertzale será decisiva “para ganar un nuevo estatus político para Euskadi”, así como para consolidar “la paz y la convivencia”. “Bandera: ikurriña. Nación; Euskadi. Voto: PNV”, dijo poco antes de despedirse, rodeado por una gran cantidad de enseñas vascas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias