Público
Público

Otegi acatará la decisión del TC, pero avisa de que si quieren inhabilitarle "tendrán que hacer trampa"

El abertzale lamenta que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da una "respuesta a la turca".

Publicidad
Media: 4
Votos: 8

Otegi acatará no encabezar la lista de Bildu en las elecciones vascas si el Constitucional así lo decide. EUROPA PRESS

BILBAO.- El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que acatará estar fuera de las listas del partido si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero ha advertido de que si quieren inhabilitarle "tendrán que hacer trampa". Además, ha lamentado que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da "una respuesta a la turca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que ha pensado en tener algún gesto con las víctimas de ETA tras salir de prisión, pero considera que "podría ser malinterpretado y más en campaña electoral".

El líder de EH Bildu desconoce si van a presentar este miércoles mismo la candidatura, cuando empieza el plazo para presentar a los candidatos en las Juntas Electorales, pero ha apuntado que no jugarán "al gato y al ratón", y cuando tengan preparada su lista, la plantearán.

En todo caso, ha precisado que "sin duda", él encabezará la lista de EH Bildu por Guipúzcoa "con absoluta normalidad democrática y sin que suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática"

Hará campaña hasta el 25-S "diga lo que diga el Constitucional"

Otegi ha asegurado hoy que él seguirá "haciendo campaña hasta el 25 de septiembre diga lo que diga el Tribunal Constitucional". El abertzale ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante el acto de presentación de la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas electorales que la coalición soberanista presenta por Gipuzkoa para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

Ha dicho estar "absolutamente seguro de que sólo hay una manera, en términos jurídicos, de impedir" que él pueda presentarse como candidato a lehendakari y es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional".

Pese a todo, Otegi ha advertido de que él seguirá haciendo campaña electoral hasta el último día, no por "provocar" o "crispar" sino porque es el candidato de una parte de "la gente de este país", que ha decidido que él encabece la candidatura de EH Bildu a la Lehendakaritza

"A mí me avala la jurisprudencia"

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso en términos jurídicos es un debate que no tiene ningún sentido", ha añadido.

También se ha referido al hecho de que el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar".

Otegi ha asegurado que "claro que hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente", y sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avalan.

"En cualquier caso, yo voy a coincidir con el señor Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, no se un problema de 'Otegi sí, Otegi no', sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", ha asegurado.

Tras señalar que su inhabilitación es "una cuestión política", ha precisado que, "por eso están ahora en esa carrera alocada" por anular su candidatura. "Ahora que estamos en Olimpiadas, yo le aseguro que el día que nosotros introduzcamos nuestras listas electorales en la Junta Electoral, va a haber una especie de carrera de cien metros para ver quién llega antes con el recurso, si el PP, si Ciudadanos o si UPyD", ha remarcado.

"Si alguien quiere inhabilitarme tendrá que hacer trampa"

El líder de EH Bildu ha apuntado que las penas de inhabilitación para sufragio pasivo son condenas accesorias y concluyen con la pena de prisión.

Además, ha recordado que el propio Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, hace unos meses, dijo que ninguna de las causas por las que se planteaba su posible inhabilitación "eran posibles en términos jurídicos". "Y eso es la realidad. Ahora, si alguien quiere inhabilitarme, tendrá que hacer trampa", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, si alguien quiere inhabilitarle, puede "cargarse toda la jurisprudencia de la Audiencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional". "Será un escándalo más en la especie de carrera alocada en un debate estéril, de crispación, que no conduce a ninguna parte", ha señalado.

A su entender, "hay algunas cosas que el PP no le perdonará" como que pusiera "en evidencia delante de todo el planeta su mentira al 11-M". Asimismo, ha reiterado que él ha estado en la cárcel por "hacer desaparecer la actuación armada de ETA", y lo ha pagado "caro".

Arnaldo Otegi ha indicado que su defensa no recurrió al TS la decisión de la AN de inhabilitarle para ejercer cargo público hasta 2021 porque "no tenía ningún sentido" en ese momento.

El ministro de Justicia

Asimismo, ha manifestado que, "en el siglo XXI, que haya ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado".

"Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", ha añadido.

Si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, Arnaldo Otegi ha señalado que no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas, si así lo decide. "Ahora, una cosa, yo voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "acaba de salir de prisión por una sentencia absolutamente injusta" y que está recurrida en el Tribunal de Estrasburgo.

Víctimas

Preguntado por si comprende el dolor de las víctimas cuando ven que él aspira a presidirlas como lehendakari, ha afirmado que, "evidentemente", comprende "esa posición" y la respeta. "Yo jamás he pronunciado palabra alguna en contra de las víctimas y jamás he entrado a valorar en términos políticos su posición", ha señalado.

Cuestionado por si ha pensado en pedirles perdón antes de concurrir como aspirante a lehendakari, ha apuntado que en prisión pidió disculpas a las víctimas por si sus declaraciones "les habían generado en algún momento más sufrimiento".

En este sentido, ha dicho que desea "contribuir a una convivencia diferente en el país" y a que "cicatricen las heridas". Arnaldo Otegi ha asegurado que "ha contribuido a la paz", pero también al sufrimiento, "sin duda". "Todo el mundo en este país ha contribuido al sufrimiento", ha manifestado.

En su opinión, algunos han ayudado "al sufrimiento más que otros", pero cree que no es su caso. También ha reconocido "el sufrimiento que causó ETA", aunque ha eludido ponerlo "por encima de cualquier otro tipo de sufrimiento".

"¿Por qué hay que ponerlos por encima o por debajo?, ¿por qué son sufrimientos diferentes?. ¿La madre de un militante de ETA muerto por el GAL o por la acción de las Fuerzas de la Guardia Civil o la madre de un Guardia Civil muerto por las acciones de ETA, en términos humanos, el dolor es diferente?. Sufren igual, no está uno por encima del otro", ha añadido.

En todo caso, ha indicado que, "si se habla en términos cuantitativos, se puede hacer ese debate", pero a él le gusta "hablar en términos más cualitativos". "Siento infinitamente el dolor que se ha generado en este país por una parte y por otra", ha precisado.

En este sentido, cree que la mayor contribución que se ha hecho a que "ese dolor desaparezca es sacar de la ecuación política la lucha armada de ETA".

"Yo creo que esa gente amenazada, ahora vive mejor. Desgraciadamente, mis familiares todavía tienen que desplazarse miles de kilómetros para visitar a sus presos y ése es un sufrimiento que sigue existiendo y que me parece del todo gratuito", ha apuntado.

Otegi ha admitido que, desde que ha salido de prisión, ha pensado en tener algún gesto con las víctimas de ETA, pero cree que "podría ser malinterpretado". "Y más en campaña electoral", ha asegurado.

El líder de EH Bildu ha afirmado que darán "pasos en ese sentido", pero ha reprochado que se se quiera "imponer un relato de un único sufrimiento". "Hay que hablar de sufrimientos en plural", ha asegurado.

A su juicio, éstas son cosas "suficientemente delicadas como para prepararlas bien", y ha apostado por la discreción. "No haré eso nunca en campaña electoral", ha añadido.

Más noticias en Política y Sociedad