Público
Público

Otegi admite que el Estado neutraliza a Batasuna

Afirma que están en una 'reflexión' y que tienen ya 'pistas' para una 'estrategia eficaz'

GUILLERMO MALAINA

Arnaldo Otegi se resistió a reconocerlo, pero al final lo hizo ante el diagnóstico insistente del líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, sobre la situación política actual con las elecciones encima y la izquierda abertzale tradicional ilegalizada: 'El Estado igual nos ha cogido la medida, pero de nuevo nosotros se la cogeremos al Estado y a los partidos que lo sostienen', afirmó.

Otegi hizo esta observación en un debate organizado por el Foro Martin Ugalde bajo el título Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak (Las elecciones al Parlamento vasco). En el mismo participaron también Onintza Lasa (EA), Mikel Arana (EB) y Mikel Basabe. Faltaron a la cita el PPy el PSE. Según explicó el moderador, los conservadores respondieron que les resultaba imposible, mientras que los socialistas rechazaron la invitación por la participación del líder de la ilegalizada Batasuna.

El debate, que se prolongó dos horas y 15 minutos, comenzó con una reivindicación en toda regla de Otegi contra la anulación de la candidatura de Demokrazia Hiru Milioi (D3M). 'Aquí tendría que estar otra persona. Por eso he traído esta foto de Amparo Lasheras', declaró, en recuerdo de la cabeza de lista por Álava de la agrupación, que está encarcelada. Casi al final de la mesa redonda anunció que votará a D3M.

Pese a su anulación, Otegi no mostró ni por un momento un aire derrotado. Sólo llegó a admitir que por ahora, 'coyunturalmente', al Estado le 'están dando resultados los intentos de neutralizar a la izquierda abertzale'. A partir de ahí, repitió en varias ocasiones que el pueblo vasco tiene 'recursos' para salir de esta situación y, ya al final, anunció que la izquierda abertzale ya 'tiene algunas pistas' para poner en marcha una nueva 'estrategia eficaz' y darle la vuelta a la actual situación de 'bloqueo' del marco estatutario.

Según el diagnóstico de Otegi, hay una mayoría social en Euskadi a favor del derecho a decidir desde el pacto de Lizarra-Garazi. 'Pero, cuando el Estado pone los topes, en Lizarra o a Ibarretxe (la consulta) no acertamos a superarlos', dijo, para abogar por una 'aclaración estratégica' en la izquierda abertzale que le permita avanzar hacia un 'escenario democrático en el que todos los proyectos políticos sean realizables'. También reprochó a los partidos contrarios a la Ley de Partidos que vayan a participar en las elecciones 'antidemocráticas': 'Si un partido no pudiera, nosotros no tomaríamos parte'.

El cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Josba Egibar, sugirió a la izquierda abertzale que reflexione para acabar con la dinámica de las ilegalizaciones. 'El Estado le ha cogido la medida al PNV, a ETA y a la izquierda abertzale. El PNV intenta librarse y cogerle la medida al Estado', afirmó, tras las iniciativas aprobadas en el Parlamento vasco y bloqueadas en Madrid, como el nuevo Estatuto y la Ley de Consulta.

Joseba Egibar también se mostró convencido de que ahora el 'objetivo del Estado no es ETA, sino acabar con Ibarretxe', y rechazó como réplica a Otegi que el PNV esté negociando ya con el PSE una renovación del Estatuto: 'Decir eso no tiene sentido. ¿Por qué va a negociar el Partido Socialista con el PNV, si no hay un proceso de paz. Para eso, negociaría con la izquierda abertzale con el pensamiento de que luego el PNV ya lo aceptaría'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias