Público
Público

Otegi: "Catalunya ha abierto un gran frente contra el modelo de la Transición"

El dirigente de la izquierda abertzale recomienda: 'Oferta de acuerdo para la consulta sí, pero si hay veto, puesta en marcha de fórmulas de carácter unilateral'

PÚBLICO

Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda abertzale, afirma que 'lo que está pasando en Catalunya debería ser, desde hace tiempo, ejemplo para Euskal Herria. Es imprescindible construir la Vía Vasca hacia la soberanía plena de Euskal Herria'. En una entrevista en el diario El Punt Avui, Otegi sentencia: 'España, como estado, ¿qué tiene para ofrecernos? Sólo represión, pobreza e incultura. Por eso no quiere consultas'.

Otegi sentencia que ligar el futuro del País Vasco a España 'sólo nos conducirá a la pobreza. Necesitamos un estado para vivir mejor. No queremos construir estados excluyentes, queremos ser naciones abiertas y solidarias'. Sin embargo, lamenta que de 'las declaraciones de sus líderes no se puede deducir que el PNV actual apueste por crear un estado propio'.

Por todo ello, propone: 'Oferta de acuerdo para la consulta sí, pero si hay veto, puesta en marcha de fórmulas de carácter unilateral'. En la entrevista, Otegi critica que 'el PSOE ha demostrado que sus diferencias sobre el modelo territorial no son estructuralmente diferentes de las del PP'.

El dirigente de la izquierda abertzale, encarcelado en Logroño, afirma que su permanencia en prisión 'forma parte de una estrategia del Estado'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias