Público
Público

Otegi: “No existe posibilidad cierta de democratización del Estado español”

El líder de la izquierda abertzale aprovecha su primera visita a Catalunya tras salir de la cárcel para hacer suyo el dolor de las víctimas del atentando de Hipercor y para pedir a Podemos que se sume a los procesos constituyentes de Catalunya, País Vasco y Galicia cuando se comprueba la imposibilidad de reformar el Estado

Publicidad
Media: 3.63
Votos: 8

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, participa en el acto "Tiempos de paz, vientos de libertad", organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Etnicas y las Naciones (CIEMEN), con el apoyo de la CUP. EFE/García

BARCELONA.- Arnaldo Otegi ha aprovechado su primer acto abierto al público en Barcelona desde que salió de la cárcel para agradecer el apoyo recibido durante su tiempo en prisión, aplaudir al proceso soberanista catalán y plantear los ejes de su proyecto independentista para el País Vasco, además de recordar las víctimas del atentando de Hipercor. Alrededor de 1.200 personas se han congregado en el recinto fabril Fabra y Coats, en el distrito de Sant Andreu, para escuchar al líder de la izquierda abertzale, que durante toda la jornada ha acaparado una gran atención mediática y política, especialmente durante su visita al Parlament de Catalunya. El acto de la tarde tenía por título “Tiempos de paz, vientos de libertad. La solidaridad es la ternura de los pueblos”, estaba organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN) y la campaña Free Otegi, Free Them All, y ha congregado a numerosos representantes políticos, fundamentalmente de CUP y ERC, aunque también de Barcelona en Comú, como los tenientes de alcaldia Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens.

El también secretario general de Sortu ha sido recibido con fuertes aplausos y gritos de "independencia" y ha empezado su intervención afirmando que "tenía una deuda con Catalunya" por la solidaridad recibida durante su encarcelamiento. De hecho, los objetivos fundamentales de su visita a Barcelona, que empezó el martes y termina el jueves, eran agradecer el apoyo que una parte de la sociedad catalana le brindó durante sus seis años y medio entre rejas y "aprender" del proceso soberanista. "Nos estáis dando una lección que nos hace aprender a ser mejores. Vuestra lucha por la recuperación de la soberanía es nuestra lucha", ha proclamado Otegi.

"Nos estáis dando una lección que nos hace aprender a ser mejores. Vuestra lucha por la recuperación de la soberanía es nuestra lucha", ha proclamado Otegi

Obviamente ha dedicado el grueso de su intervención a hablar del País Vasco y ha afirmado que el Estado español "tiene miedo a un escenario de paz y mantiene el pasado como si todavía existiese porque así rehuye entrar en un debate político". Para Otegi, "no existe la posibilidad cierta de democratización en el Estado". Pese a ello, ha prometido de que "si existe la más mínima posibilidad de democratizarlo estamos [desde la izquierda abertzale] dispuestos a colaborar en ello", para seguidamente hacer un llamamiento implícito a Podemos a que "cuando se compruebe que no es posible y que no habrá un proceso constituyente, por honestidad revolucionaria les pedimos que se sumen a los procesos constituyentes que sí son posibles en Catalunya, Euskal Herria o Galicia". Según él, "será la prueba que su máximo interés es cambiar las cosas".

El líder de la izquierda abertzale ha hablado de las víctimas, precisamente en el barrio que recibió el atentado más importante de ETA -el atentado de Hipercor, en 1987, que provocó 21 muertos-, para asegurar que hace suyo su dolor. "Comparto este dolor, eso jamás debió de suceder", ha dicho Otegi, para añadir que ahora "más que hablar de las víctimas, vamos a poner en marcha un proceso para hablar con ellas, y creo que esto dará sus frutos y contribuirá a que las estrategias de algunos decaigan".

A parte de pedir la salida de unos presos que reivindica como "políticos", Otegi ha asgurado que el "gobierno español no tiene interés en el desarme de ETA, ni que ETA desaparezca", ya que, según su opinión, "su propia existencia se ha instrumentalizado para tapar ciertos problemas del Estado". Sobre el proyecto político de la izquierda abertzale, Otegi lo ha resumido en tres ejes: rescate social, rescate nacional y cerrar las heridas que ha dejado el conflicto vasco.

"Derecho penal del enemigo"

Antes de la intervención de Arnaldo Otegi, han intervenido varios representantes políticos, así como miembros de la sociedad civil catalana, como el exdiputado de la CUP David Fernàndez o el diputado de ERC Joan Tardà, quién le ha manifestado al dirigente vasco "bienvenido a nuestra casa, que es la tuya". El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado que "si hoy la izquierda abertzale ha apostado por la vía política es gracias a personas como Arnaldo Otegi; si las armas han callado y se ha empezado a reconocer el dolor cometido es gracias a personas como Otegi”. Asens, que también ha recordado a las víctimas del atentado de Hipercor, ha hecho un llamamiento a “mirar el futuro de cara y establecer puentes de diálogo” que sirvan para encontrar “escenarios de paz”.

El abogado August Gil Matamala, por su parte, ha asegurado que la condena por el caso Bateragune que llevó a Otegi a la cárcel “es un ejemplo de libro del derecho penal del enemigo, es un acto de guerra destinado a castigar al adversario. Para Gil Matamala, “Otegi ha pagado con años de prisión su papel determinante en el fin de la violencia de ETA”. Los diputados de JxSí Lluís Llach y Gabriela Serra también han intervenido en un acto que ha contado con varias actuaciones musicales.

Polémica en el Parlament

El secretario general de Sortu empezó su visita a Catalunya el martes y la culminará este jueves, pero su agenda de actos públicos se ha concentrado básicamente durante el miércoles. En medio de una enorme expectación política y mediática, Otegi ha arrancado la jornada con una entrevista a Catalunya Ràdio y, posteriormente, se ha desplazado al Parlament, donde su presencia ha acaparado la atención y su visita ha generado el rechazo de PSC, PP y Ciudadanos. Primero se ha reunido con los representantes de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que es Pot en la comisión de Exteriores de la cámara autonómica -los del resto de formaciones han declinado asistir al entender que la visita del líder de la izquierda abertzale “denigra” a la institución-, y luego ha mantenido encuentros sucesivos con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y con diputados de JxSí, primero, y de la CUP, después.

Otegi ha manifestado que los vascos tienen “mucho que aprender” del proceso soberanista catalán, que según él es “imparable”

Posteriormente, en una rueda de prensa en la cámara catalana, Otegi ha manifestado que los vascos tienen “mucho que aprender” del proceso soberanista catalán, que según él es “imparable”. De hecho, ha confesado sentir una “envidia sana” por la “buena salud” del proceso, que quiere trasladar al País Vasco. Básicamente, a Otegi le gustaría importar dos aspectos: basar la agenda política en la movilización de la sociedad civil y en la evidencia que “no se puede democratizar el Estado español”. También ha mostrado su “agradecimiento” hacia la sociedad catalana, con la que ha manifestado que se sentía “en deuda” por la solidaridad que recibió durante los seis años y medio que pasó en la cárcel.

La presencia de Otegi en el Parlament también ha condicionado la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El dirigente de CDC ha afirmado que el político vasco tiene "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara. Lo ha dicho en respuesta al líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, quién ha censurado la actitud de Puigdemont y ha afirmado que "Otegi es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes, entre ellos a muchos niños". Puigdemont ha acusado al PP de hacer "una apropiación indebida del dolor de las víctimas" y ha reprochado al popular que su intervención ha sido en clave electoral, no para defender a las víctimas de la banda terrorista ETA.

Durante la mañana, PP y Ciudadanos se han reunido, también en el Parlament, con la asociaciones de víctimas del terrorismo, que han condenado la presencia de Otegi en la cámara.

Más noticias en Política y Sociedad