Público
Público

Otegi: "No hay tribunal ni Estado ni Guardia Civil ni Ejército español que impida que sea candidato"

El líder de Sortu asegura que EH Bildu y sus bases han acordado "de manera soberana" que sea él el aspirante a lehendakari y advierte que llegarán "hasta el final con este decisión"

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 7

Otegi, en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas

SAN SEBASTIÁN.- El líder de Sortu, Arnaldo Oregi, ha asegurado que "no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir" que él sea el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Otegi ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.

Ha asegurado que EH Bildu y sus bases han acordado "de manera soberana" que sea él el aspirante a lehendakari, por lo que, como ciudadanos vascos "libres" y "no colonizados por el Estado español", van a ir "hasta el final con esa decisión".

Ha dicho que la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público por su condena del caso Bateragune no es algo que le sorprenda, porque "desgraciadamente la izquierda independentista está muy acostumbrada a los vetos y la represión".

"Para los independentistas las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles"

"Para los independentistas las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles", ha destacado Otegi, que ha dicho que la coalición abertzale podrá presentar a su candidato de la misma manera que Iniciativa Internacionalista, de cuya listas formaba parte Doris Benegas, pudo concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 tras meter "un gol" al PSOE.

"Cabe recordar que con Iniciativa Internacionalista ocurrió algo parecido y no lo pudieron conseguir", ha señalado Otegi sobre las listas que presentó esa coalición a las europeas, que fueron investigadas por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendía utilizarlas para tratar de burlar su ilegalización.

Más noticias en Política y Sociedad