Público
Público

Otegi no reconoce la rectificación del PSOE: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

El coordinador de EH Bildu reivindica el pacto alcanzado con el Gobierno de Sánchez para derogar la reforma laboral de Rajoy. Reconoce además que el concepto "integral" fue introducido en la declaración por su partido.

Otegi
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. EFE

Ni borrón, ni marcha atrás. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este miércoles que el acuerdo rubricado entre la coalición abertzale y el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos para derogar "íntegramente" la reforma laboral de Rajoy sigue, literalmente, en pie. Tan en pie como ayer a las 20.30, cuando se conoció la primera versión del texto.

"En medio de malas noticias, ayer fuimos capaces de acordar, escribir y firmar una buena noticia", afirmó el dirigente soberanista en una rueda de prensa telemática que despertó una amplia atención mediática. Había expectación por lo que podía decir sobre el acuerdo, pero también sobre la rectificación formulada al filo de la medianoche por el PSOE.

"Hoy queremos decir que nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ayer generó esa buena noticia", subrayó Otegi. "Quien frustre este acuerdo –continuó– tendrá que dar explicaciones al conjunto de trabajadores del Estado".

En respuesta a una pregunta formulada por Público, el coordinador de EH Bildu indicó que la introducción del término "integral" estuvo a cargo de Bildu. En cuanto a la posterior rectificación, afirmó que "aquí hay un acuerdo". "Luego cada uno puede hacer la interpretación que quiera. No somos nosotros los que debemos dar explicaciones", afirmó.

En ese sentido, indicó que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos". "O están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", subrayó.

"Queremos dejar claro que para EH Bildu este es el acuerdo que suscribimos ayer. No hay otro acuerdo. Vamos a seguir trabajando para que se cumpla en su integridad", afirmó en otro momento de su comparecencia.

Pugna con el PNV

Otegi también puso en valor la segunda parte del acuerdo, que se ha visto solapada por la polémica en torno a la derogación de la reforma laboral: en el punto 2, se establece que "las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originadas por la crisis de la Covid-19".

Según subraya el documento, "para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto". Se establece así que la capacidad de endeudamiento de Euskadi y Navarra "se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras", establece.

"Es una parte importante" de lo firmado y acordado, subrayó el portavoz de la coalición soberanista al valorar ese segundo punto del acuerdo, que encierra además otro aspecto clave en todo esto, sobre todo de cara a Euskadi y sus elecciones autonómicas del próximo 12 de julio: EH Bildu se sitúa así en un nuevo nivel de competición con el PNV a la hora de cerrar acuerdos concretos con el Gobierno central. Un papel que hasta ahora había desarrollado en exclusividad el partido de Iñigo Urkullu y en el que ahora tendrá que competir con la formación de Otegi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias