Público
Público

Otros 63 diputados cobran el
'paro para ricos' del Congreso

Además de la exministra Ana Mato, exparlamentarios como el socialista Madina, el comunista Centella o Jon Iñarritu de Amaiur también se benefician de la indemnización de 2.800 euros mensuales. El récord es para el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, que podrá disfrutarla durante dos años

El Congreso de los Diputados.- EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El titular se lo había llevado la exministra de Sanidad Ana Mato, pero también cabrían en él otros 63 diputados y senadores de la pasada legislatura. Son 64 los exparlamentarios que aún no han encontrado empleo y, por ello, podrán recibir una "indemnización por cese" de 2.813,87 euros al mes, a razón de un mes por año que hayan ocupado el escaño en el Cámara Baja.

Junto a Mato, destacan nombres de todos lo colores políticos, como el de Eduardo Madina del PSOE, que ya ha cobrado uno de los doce meses que le corresponden si no encuentra empleo antes de agotarla. También está cobrando este 'para para ricos' el secretario general del PCE y exportavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, a quien le corresponde otro año. O el exdiputado de Amauir, Jon Iñarritu, ha cobrado la primera de las cuatro mensualidades que le corresponden.

Entre los parlamentarios que más tiempo podrán disfrutar de esta indemnización aprobada por la Mesa del Congreso se encuentran, en primer lugar, el exdiputado del PP Eduardo Gil Lázaro, quien tras 32 años ocupando escaño ha llegado el tope establecido, 24 mensualidades. tiene asignada la ayuda durante todo ese tiempo, tras 32 años de labor parlamentaria en el Congreso. Después destacan los socialistas Isabel López i Chamosa (20 meses) y Julio Villarrubia (19 meses) y Ana Mato (19 meses).

No obstante, hay exparlamentarios que han renunciado a este complemento, ya que debían hacerlo en caso de encontrar un empleo o recibir cualquier ingreso público o privado. Entre ellos estaría la flamante consejera de Telefónica y exparlamentaria socialista Trinidad Jiménez, el 'comisionista' Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, o Jesús Caldera, del PSOE. Del mismo modo, han dejado de recibirla la exvicepresidenta del Congreso Teresa Cunillera, los también diputados conservadores José Miguel Castillo Calvín y Javier Puente.

¿Se parece a la prestación máxima por desempleo?

Esta asignación, incluida en el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, tan sólo se parece a la prestación por desempleo en su límite: dos años como máximo. Sin embargo, sus señoría, que no tiene derecho al paro una vez abandonan el hemiciclo, superan con esta indemnización en más de  1.400 euros a la máxima prestación por desempleo establecida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias