Público
Público

Unidas Podemos y los socios vuelven a pedir por decimoctava vez que el Congreso investigue al emérito

La petición posiblemente tendrá los votos en contra del PSOE, PP y Vox. Los otros firmantes de la solicitud, que se han hecho eco de la docuserie 'Salvar al rey', son ERC, EH Bildu, PDeCAT, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País.

El rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de mayo de 2022, en Madrid.
El rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de mayo de 2022, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EP

Unidas Podemos y los socios han solicitado de nuevo en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real", en concreto las perpetradas por el rey emérito. Han firmado la petición, por tanto, la formación morada, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País

La solicitud tiene el objetivo de cursar de nuevo la petición de impulsar dicha comisión (con esta sería la decimoctava vez que la han reclamado). Una petición que, con probabilidad, será rechazada en la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox.

En esta ocasión, los firmantes de la solicitud se han hecho eco de la docuserie Salvar al rey (HBO Max), ya que, según las formaciones partidarias de la investigación, "da forma a la investigación periodística que ilustra cómo los servicios secretos pusieron todo el empeño en intentar controlar la información relacionada con los escándalos del monarca".

Y además enumeran en el escrito, entre otros asuntos, las investigaciones realizadas por la Fiscalía suiza, las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y las declaraciones de la amiga del rey emérito Corinna Larsen.

Insisten en que más allá de las posibles responsabilidades penales, y a pesar de que tanto en España como en Suiza se han archivado las diligencias, consideran que el Poder Legislativo "tiene la obligación de investigar" estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se pudieran derivar.

Aparte de las supuestas irregularidades, los grupos firmantes quieren también que se investiguen las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias