Este artículo se publicó hace 11 años.
Otros tres socialistas expulsados de la Asamblea de Madrid por llamar "corrupto" a Ignacio González
El presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha acusado a la bancada socialista de "meter confusión" y "porquería"
Laura Oliva se ha convertido este jueves en la tercera diputada socialista que ha sido expulsada del pleno de la Asamblea de Madrid por llamar "corrupto" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Al igual que sus compañeros de filas José Quintana y Antonio Fernández Gordillo, Oliva ha utilizado su turno de palabra para mostrar su solidaridad a sus compañeros socialistas que han sido expulsados de la Cámara, ha exhibido un informe de la Intervención General del Estado y ha llamado "corrupto" a González. Oliva ha defendido que la oposición está en la Asamblea para "fiscalizar" la acción de Gobierno y ha considerado que "no es democrático llamar parodia" a la consulta sobre la sanidad, ni expulsar a Menéndez, Quintana o Fernández Gordillo por "pedir explicaciones sobre la trama de corrupción Gürtel".
"No es democrático expulsar a nadie por pedir explicaciones sobre la trama Gürtel"
Los tres diputados socialistas han sido expulsados del Pleno de la Asamblea de Madrid por llamar "corrupto" al presidente de la Comunidad, Ignacio González, como ya hiciera en la sesión anterior Maru Menéndez, suspendida por un mes de sus funciones como diputada. La que se ha salvado de la expulsión ha sido la socialista Amparo Valcarce, quien también ha llamado "corrupto" al presidente regional, Ignacio González, exhibiendo un informe de la Intervención General del Estado.
En su primera intervención en el hemiciclo, Quintana ha mostrado su apoyo a Menéndez y tras enseñar un Informe de la Intervención General de Estado, ha afirmado que "cualquier persona que lo lea sólo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto".
Al final del turno de intervención sobre las ayudas al cheque-vivienda de la Comunidad, Gordillo ha afirmado que no hay ayudas a la vivienda ni desahucios, "sino lo que ahí hay es un informe de la Intervención General del Estado, que cualquiera que lo lee llegar a la misma conclusión, que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto".
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha recriminado a la bancada socialista que lo que están haciendo es "meter confusión" y "porquería" en la Cámara. A su vez, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna, le ha dicho al portavoz socialista, Tomás Gómez, que "cuando uno no tiene la gallardía de decir, lo que obliga a decir a sus subalternos no tiene ningún respeto". "Sea más valiente, hombre. No tiene usted ni vergüenza ni dignidad", ha remarcado.
El portavoz del PP a Tomás Gómez: "No tiene usted ni vergüenza ni dignidad"
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha expulsado a las 17:50 horas de esta tarde del pleno de la Asamblea de Madrid, al diputado socialista Antonio Fernández Gordillo después de llamar "corrupto" al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que no se encontraba presente en ese momento en la sala.
Ante ello, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido la palabra para dejar constancia de que lo acababa de decir el parlamentario socialista y llamar a Gómez en varias ocasiones "cobarde" porque "si se atreve a hacer él lo que acaba de hacer el diputado".
El presidente de la Asamblea de Madrid ha decidido expulsar a Fernández Gordillo aludiendo a los artículos 131 y 135 del reglamento de la Cámara, porque "de manera inopinada ha calificado al presidente de corrupto", después de llamarle al orden tres veces y pedirle que retirara esa calificación. Pero el diputado socialista no lo ha hecho y entonces le ha expulsado.
Anuncia que seguirá tomando las mismas medidasAdemás, Echeverría ha pedido a las taquígrafas que retiren ese adjetivo del boletín de sesiones. Además, ha anunciado que seguirá tomando las mismas decisiones de expulsión si los diputados socialistas siguen "insultado y difamando" en la misma "estrategia". Gordillo se ha ido del pleno, no sin antes criticar que a algunos compañeros se les aplica un artículo y se les expulsa, a otros no, a otros un artículo y a otros le quitan la palabra. "Lo que no se puede es callar la labor de ningún diputado", ha apostillado.
"Lo que no se puede es callar la labor de ningún diputado" También ha intervenido el diputado socialista José Manuel Franco, que se ha quejado de que Henríquez de Luna pida la palabra empleando un artículo del reglamento de la Asamblea "que se utiliza para alusiones personales, pero el aludido -en referencia al presidente regional- no está".
Además, le ha afeado sus declaraciones "tabernarias y de lenguaje machista". "Aquí no se viene a decir quien es más o menos hombre. Aquí se viene a debatir y que haya la máxima transparencia", le ha dicho Franco al portavoz 'popular'.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.